Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Producen tortilla de sorgo

UNA EMPRESA de la región empezará a elaborar y comercializar tortillas de sorgo.
En muy pequeña escala pero ya se produce tortilla de sorgo en esta región
martes, 26 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En muy pequeña escala pero ya se produce tortilla de sorgo en esta región.

Con la resistencia de las grandes empresas productoras de maíz industrializado, como MASECA y MINSA, poco a poco se abre un mercado que busca la misma calidad a un mejor precio.

Pero además, como asegura Jorge Alberto Negrete Martínez, gerente de la empresa Máquinas Tortilladoras del Norte, la tortilla de sorgo tiene más proteínas y nutrientes que la de maíz, con un plus: no contiene gluten y por lo mismo, es muy recomendado para personas celíacas.

La empresa que representa está a punto de instalar una planta pequeña para producir tortillas de trigo, de maíz y de sorgo.

En Abasolo, integrantes de la CNOP elaboraron durante algún tiempo éste producto con relativo éxito.

Comunicó que hay un estudio completo en cuanto al contenido calórico y alimenticio del sorgo blanco en comparación con el maíz, además del precio que resulta más accesible, del orden de los 7 pesos por kilogramo, contra 14 pesos de la tortilla de maíz.

"Aquí se podría poner en las tiendas, en pequeños negocios, puede entrar a cualquier tipo de mercado, y aunque es un producto que no se conoce sabemos que es d emuy buena calidad; es sorgo blanco, es un sorgo que tiene mucho mejores propiedades del maíz y está libre de gluten, o sea, a las personas que les hace daño el gluten, con el sorgo blanco no tienen ningún problema",-apuntó.

Lo difícil de introducir la tortilla de sorgo es que la gente está muy acostumbrada a considerar esta semilla como un alimento para gallinas o guajolotes.

No obstante, Negrete Martínez reiteró que es un producto apto para el consumo humano y de hecho, ya hay una empresa en Matamoros que tiene a la venta tostadas de sorgo.

¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELIACA?

Las personas intolerantes al gluten padecen de enfermedad celíaca.

Hay incluso una organización de celiacos que promueve el consumo de la tortilla de sorgo como una alternativa a la de maíz o a la de trigo ( celiacos.org ).

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmune en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micro nutrientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias