0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza comisión de INE queja del PVEM contra PRI

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, la noche de este martes
martes, 26 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, la noche de este martes, la petición del PVEM para ordenar la suspensión de spots del PRI presuntamente violatorios del convenio de coalición parcial que ambos partidos pactaron.


El representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, denunció que promocionales pautados por el PRI en Tlaxcala y el Distrito Federal generan confusión en el electorado.


Según sus argumentos en los promos se llama a votar por la Coalición PRI-PVEM, siendo que en Tlaxcala no van coaligados con los mismos candidatos y en la ciudad de México sólo van juntos en 16 distritos.


Los consejeros declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas pues sería desproporcionado exigir al partido y a las emisoras difundir spots sólo donde hay coalición.


En el caso de la difusión en Tlaxcala, se acreditó que la difusión se generó desde señales de Puebla que si son parte de la coalición.


En el Distrito federal la coalición sólo es en 16 distritos pero “sería desproporcionado exigir al partido denunciado y a las emisoras que generan su señal en el DF que se paute y difunda sólo donde PRI y PVEM están coaligados en virtud de que las emisoras difunden su señal en toda la entidad federativa”.


En el acuerdo avalado por unanimidad de los consejeros Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, la Comisión de Quejas estableció que el PRI pautó el mismo spot en 25 entidades que conforman parte de la coalición, pero incluyó entidades en las que no.
El consejero Ruiz Saldaña indicó que en este caso “son razones técnicas las que nos lleva irremediablemente a esta conclusión”.


Riesgo de anulacion de votos
En este caso la consejera Adriana Favela planteó que la preocupación del PVEM tiene su antecedente en lo que sucedió en las elecciones federales de 2012, “recuerdo muchos juicios de inconformidad donde muchos partidos alegaban que la autoridad no había capacitado bien para que se distinguiera donde había coalición total o parcial entre PRI-PVEM y PRD-PT y Movimiento Ciudadano.


En algunos distritos llegaron hasta 10 mil votos anulados donde no hubo coalición pero se marcaron los dos emblemas de los partidos con coalición en otros ligares, el criterio establecido por tribunales electorales fue que los partidos son responsables de informar en qué distritos van coaligados y en cuáles no, recordó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias