0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cohen-Tannoudji aboga por los laboratorios de elite para cosechar descubrimientos

El premio nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji posa ante el rectorado antes la conferencia que ha ofrecido para inaugurar el programa ConCiencia de divulgación científica, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE
Claude Cohen-Tannoudji, abogó hoy por favorecer que científicos de alto nivel puedan trabajar con independencia y libertad.
miércoles, 27 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Santiago de Compostela (España), 27 abr (EFE).- El Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji, pionero en el método de enfriar y atrapar átomos con láser, abogó hoy por favorecer que científicos de alto nivel puedan trabajar con independencia y libertad para poder cosechar descubrimientos inesperados en el futuro.

Cohen-Tannoudji, invitado por el programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste español), a una serie de conferencias y debates para fomentar la investigación y la educación científica, preconizó en una rueda de prensa la urgencia de favorecer la emergencia de "estructuras selectivas" de investigadores.

Para el físico francés de origen sefardí, la mejor manera de fomentar la investigación científica y de obtener resultados inesperados es "permitir que pequeños grupos de científicos de alto nivel trabajen como quieran y reflexionen sobre los asuntos que les interesen".

"Si queremos esperar sorpresas, este es el tipo de estructuras que las pueden facilitar", comentó, y señaló que "no se trata de generar grandes complejos" pero sí de ofrecer oportunidades de que sean los propios investigadores los que lideren la búsqueda de nuevas oportunidades que redunden en beneficio de todos.

Cohen-Tannoudji puso como ejemplo los laboratorios industriales Bell que ofrecieron una "edad de oro" en Estados Unidos el siglo pasado y del que salieron "una decena de premios Nobel" tras descubrir el láser, el transistor o la radiación cosmológica.

Una "serie de descubrimientos fundamentales que han transformado la tecnología, y todo ello sin tener un objetivo preciso".

Cohen-Tannoudji logró el premio Nobel de física en 1997 junto al profesor Steven Chu y al doctor Williams Phillips, de EEUU, por desarrollar métodos para refrigerar y capturar átomos con ayuda de luz láser, y mantener los átomos congelados flotando, o bien capturarlos en diferentes tipos de "trampas atómicas".

Chu es uno de los investigadores que trabajaron en el conocido como "Bell Lab", recordó el francés, que enfatizó que ese tipo de "pequeñas estructuras con importantes medios financieros capaces de reclutar a los mejores elementos" pueden generar grandes ideas e innovaciones para el futuro.

Y resaltó que Europa ha hecho avances para favorecer la "cooperación" científica, pero lamentó que los recortes en los presupuestos públicos en materia de investigación pueden llevar a que otras regiones, en particular Asia, donde hay elevados niveles de inversión en investigación científica, puedan convertirse en el motor de nuevos descubrimientos en las próximas tres décadas.

En su opinión uno de los grandes retos de la ciencia actual es la mecánica cuántica, una teoría desarrollada hace un centenar de años que se mantiene, pese a muchas "intrigas".

"Es raro que una teoría no haya sido puesta en entredicho durante tanto tiempo", comentó, y consideró que hay unas "perspectivas absolutamente fantásticas", especialmente sobre el futuro de la computación cuántica.

Sin embargo, "alcanzar el punto de poder controlar esa tecnología y ponerla de manera eficaz al alcance de todos como los ordenadores actuales es otra casa" y advirtió de que hay aspectos técnicos como la "decoherencia" o el "desacoplamiento" que hacen que "se destruya tan rápidamente la información acumulada".

En ese sentido, indicó que sería "imprudente" por su parte pronosticar aplicaciones, ya que a menudo ocurre que los desarrollos científicos "pueden llevar a tomar una dirección diferente" a la inicialmente prevista.

"Por ello es necesario mantener la investigación muy activa en ese ámbito y tratar de conseguir los mejores elementos y los mejores investigadores posibles", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias