Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Ya tiene rostro!

Imagen Siguiente
ESTE es el Campilobacter jejuni, causante de los casos de enteritis que desencadenador el Síndrome de Guillain-Barré en cinco pacientes de Bugambilia
* Detectan detonante del brote de casos del Síndrome de Guillain-Barré, se trata de una bacteria conocida como Campylobacter jejuni
miércoles, 27 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE.-


El detonante de los cinco casos del Síndrome de Guillain-Barré ya tiene cara: es la bacteria conocida como Campylobacter jejuni, un bacilo que gramnegativo que presenta uno o dos flagelos polares; provoca infecciones intestinales usualmente de origen zoonótico.
El cuadro clínico se manifiesta por una diarrea aguda que puede o no ir acompañada de vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y malestar general, con un período de incubación de 1 a 10 días, con un cuadro clínico muy autolimitado que dura entre 2 y 5 días.
Se dice que es un detonante porque no es la causa directa del síndrome, sino el precursor de una respuesta anómala del sistema inmunitario del cuerpo humano.
Leticia Doria Cobos, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 4, manifestó que se sigue trabajando de manera coordinada con el Municipio, con limpieza en las áreas y haciendo conciencia en la población de que tienen que observar medidas de higiene más estrictas.
"Sabemos que ya se aisló una bacteria en todos los pacientes, que es el Campylobacter jejuni; esta situación nos da una pauta, no precisamente que lo haya producido, sino que es una bacteria que generalmente se encuentra en alimentos y agua contaminados.

La situación es seguir insistiendo y crear una cultura en la población de una salud adecuada, de mejorar su salud, sobre todo con el lavado de manos, que sabemos que es la parte más importante", refirió.
Sostuvo que se trata de una bacteria que está en todas partes, pero simplemente hay algunas personas que tienen predisposición para padecer este tipo de síndrome.
"Por eso se llama síndrome, es un conjunto de signos y síntomas que tienen un comportamiento común, pero una etiología diferente, es decir, que lo que los produce es diferente.

Este síndrome, aparte de problemas infecciosos puede ser ocasionado por algún tóxico, por algún metal pesado, pero la situación aquí está relacionada con ingesta de agua y alimentos contaminados", reiteró Doria Cobos.
Dijo además que los pacientes ya fueron tratados y prácticamente están fuera de peligro, gracias principalmente a que contaban con atención del IMSS.
La Secretaría de Salud reconoció oficialmente cinco casos del síndrome de Guillain-Barré tan sólo en el Fraccionamiento Bugambilias y dos más aislados en los fraccionamientos Paseo de las Flores y Los Almendros.
Los manuales de consulta indican que Campylobacter jejuni es una bacteria de origen zoonótica, es decir, que proviene del consumo de animales, principalmente pollo.
Provoca a nivel mundial más casos de enteritis que la salmonella.
No obstante, Doria Cobos reconoció que el hecho de presentarse cinco casos en un mismo lugar es algo extremadamente raro y no quiso profundizar en el tema; simplemente mencionó que los pacientes presentaban predisposición a contraer dicha enfermedad.
La causa subyacente aún es un misterio.

Preocupación en la Jurisdicción sanitaria


La Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría de Salud del Estado con sede en Reynosa, expresó su preocupación ante el registro de al menos 5 casos presuntivos del Síndrome de Guillain Barré ocurridos en la Escuela Primaria del Fraccionamiento Bugambilias.
Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora de Epidemiología del Sector Salud en Reynosa, precisó que la preocupación de las autoridades sanitarias se originó a partir del reporte de varios casos presuntivos en niños, como una complicación secundaria a una etapa de infección viral.
“Fue un brote, es una situación extraordinaria, en donde nos preocupamos, pues no es algo que sucede frecuentemente, es un brote del Síndrome de Guillain Barré que es una enfermedad autoinmune y que se presenta generalmente secundaria a una infección intestinal o una infección respiratoria, puede ser provocada por algunos tóxicos, en los cinco casos se detectó la bacteria “Campylobacter jejuni” y está relacionada con ese síndrome.
El Síndrome Guillain Barré es una enfermedad agresiva que ataca la mielina que cubre los nervios en los músculos del cuerpo, provocando los síntomas de parálisis, la recuperación es lenta, pues se tiene que regenerar nuevamente”, dijo.
Doria Cobos mencionó que es importante determinar que es una situación extraordinaria y reconoció que los pacientes han evolucionado en forma positiva y alentadora ante los tratamientos.
Por lo que recomendó extremar los cuidados preventivos e higiene para asumir una protección ante cualquier eventual riesgo.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias