0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amenaza más agua a Matamoros

* La situación se complica, porque faltan cuatro días para que arranque la temporada de huracanes y los pronósticos anuncian lluvias para las próximas semanas
miércoles, 27 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Mauro De La Fuente,

Agencia Reforma,

MATAMOROS, Tam., 27-May.-


A más de un mes de que se haya iniciado el trasvase de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez y los desfogues de ésta al río Bravo, su volumen no desciende debido a las lluvias y los escurrimientos de río arriba, por lo que se ha convertido en una amenaza para la zona baja.
La situación se complica, porque faltan cuatro días para que arranque la temporada de huracanes y los pronósticos anuncian lluvias para las próximas semanas.
De acuerdo con la sección Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), del 26 de mayo de 2015, la presa El Cuchillo está a un 119 por ciento de su capacidad, mientras que la Marte R. Gómez a un 137 por ciento.
La capacidad normal de la primera es de mil 123 millones de metros cúbicos, mientras que de la segunda es de 782 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, El Cuchillo tiene un volumen actual de mil 333.393 millones de metros cúbicos de agua y la Marte R. Gómez de mil 70.299 millones de metros cúbicos.
Desde el 23 de abril se han venido realizando desfogues al río Bravo que han ido aumentando en las últimas tres semanas de 160 metros cúbicos por segundo a 368.604 metros cúbicos por segundo.
Esto ha provocado que el nivel del río Bravo también aumente peligrosamente hasta 6.5 metros y esta semana se espera que alcance los 7.5 metros, es decir apenas a 50 centímetros de su nivel máximo de riesgo.
Guillermo Nieves Reyes, gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros dijo que las lluvias en Nuevo Laredo y Reynosa han propiciado este aumento en el volumen del caudal.
"Esperamos para hoy que el nivel del río aumente a 7.5 metros debido a la cantidad de agua que está llegando", indicó.
Enrique Zolezzi Treviño, presidente del módulo de riego III-3, perteneciente al Distrito de Riego 025, dijo que las presas deberían estar a un 85 por ciento de su capacidad antes de que inicie la temporada de huracanes.
"Estamos ante un riesgo inminente, las presas rebasan su capacidad y lo que es peor este año pinta para ser un año muy lluvioso, lo que va a venir a complicar las cosas", advirtió.
En 2010, tras el paso del huracán "Alex", que provocó una captación de las presas superior al 100 por ciento, se tuvieron que hacer desfogues de emergencia, aumentado el caudal del río Bravo.
Para sacar el agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó el uso del vaso de alivio, lo que provocó que comunidades rurales fuera inundadas, además de que se tuvieron que hacer rajes en la autopista Matamoros-Reynosa, que duró cerrada más de 10 meses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion