Ambrocio López Gutiérrez

Victoria y Anexas...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los libros nos dan valor

jueves, 28 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró la edición número 15 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

En el mensaje inaugural, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, felicitó a los organizadores por este esfuerzo que tiene como propósitos el fomento a la lectura y el impulso a las distintas manifestaciones literarias a través de las diferentes casas editoriales públicas y privadas.
Agregó que para la UAT es muy importante abrir estos espacios para cumplir con la tarea estratégica de fomentar la cultura entre toda la población tamaulipeca, además, estos escenarios sirven también para mostrar el talento y las destrezas de los artistas universitarios.

Con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú, estuvo presente la directora del ITCA, Libertad García Cabriales, quien dijo sentirse feliz de estar en la Plaza Juárez, tradicionalmente llena de urracas y palomas y ahora pletórica de letras y de libros para todos los gustos y a diferentes precios.
Definió a los libros como amigos insustituibles de la vida porque nos dan valor, nos hacen entendernos, nos abren posibilidades infinitas, nos hacen libres y constituyen el principal ingrediente de esta fiesta de la cultura que organiza la UAT, institución cada día más comprometida con el conocimiento y con la comunidad.

Correspondió a la titular de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, dar la bienvenida a las autoridades y a los expositores recordando que las cuatro primeras ediciones de la FUL se organizaron en el vestíbulo del Teatro Juárez con la participación de 10 expositores que ocuparon 20 módulos, pero desde el año 2000 hay presencia de más de cien sellos editoriales en 38 stands.
Reconoció la participación de todas las editoriales privadas e hizo especial mención de las instituciones de educación superior que vienen a la FUL como El Colegio de México (COLMEX), El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre otras.

EEPR hizo el tradicional recorrido por los stands acompañado de las personalidades ya mencionadas y por el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo Manzur; la representante del CONACULTA, Georgina Cárdenas Bustamante y el representante del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Diego Armando Perales de la Fuente.
Acompañaron también a las autoridades en la ceremonia reciente: la directora de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) Lilia Nieto Ledesma, el director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), José Antonio Serna Hinojosa; el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Obidio Sánchez López; el representante de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), Rodolfo Vanoye Carmona y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velasco.
Luego del recorrido, con la asistencia de decenas de personas, las autoridades escucharon el concierto del grupo Son de la Loma que dirige Carlos Ríos, quien presentó a nuevos instrumentistas y coristas de distintas escuelas, y unidades académicas.

Los organizadores hacen una atenta invitación al público en general para que visiten, de las 10 a las 20 horas, la exposición de libros y los distintos espectáculos vespertinos que se presentan del 22 al 31 de mayo del año en curso en la Plaza Juárez de esta capital (15 y 16 Hidalgo).
Por otra parte, a iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple y sus redes de apoyo (FIEM), se conmemora desde el año 2009 el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM).

Se trata de un padecimiento crónico, degenerativo, para el que aún no se cuenta con cura. Afecta a la mielina de las neuronas que conforman el sistema nervioso central, lo que provoca el deterioro parcial o completo de la movilidad de piernas y brazos, en ocasiones dolor, hormigueo, alteración en la sensibilidad en el cuerpo o ciertas partes del mismo, alteraciones visuales, fatiga patológica extrema y en consecuencia, discapacidad parcial o total en algunos casos.
En un documento enviado a este columnista por el doctor Gerardo Flores Sánchez, se dice que hoy los tamaulipecos que padecen EM, respaldados por familiares, grupos de apoyo y por el personal de salud comprometido con nuestra atención, nos adherimos y hacemos propia la convocatoria mundial de la FIEM, de dar a conocer la situación de las personas que viven con esta condición pese a la opinión de algunos sectores de la comunidad que todavía consideran que la EM es una enfermedad rara, sin cura y muy costosa para ubicarla como una prioridad; en el mundo se estima que existen 2.3 millones de personas con EM. En México, se calcula que la padecen de 15 a 20 mil enfermos y en Tamaulipas 600.
La campaña mundial en esta año tiene el lema de ACCESO, buscando convocar a todos, a que conozcan que existe esta enfermedad, de que se sensibilicen del daño físico, emocional y social que causa a quienes la padecen y por lo tanto de las necesidades múltiples que se derivan de ello.

Como cualquier persona sana, asumimos que no somos solo estadísticas, ni un simple caso médico interesante, sino seres humanos dignos con los derechos de estudiar, de trabajar y de formar y disfrutar nuestra familia, haciendo realidad nuestros planes de vida, y aportando con nuestro esfuerzo cosas importantes y valiosas.
Además afirmamos que por las características del padecimiento, hay necesidades médicas muy urgentes para ser beneficiados de un diagnóstico temprano, de un tratamiento farmacológico eficaz y de calidad, prescrito por médicos calificados.

Que también necesitamos el apoyo para recibir rehabilitación física que evite o limite la discapacidad. Todo esto en unidades médicas cercanas, sin que estemos obligados a salir de nuestra ciudad para buscar en otras entidades (Monterrey, México, EEUU) los servicios de salud que requerimos.
Por todo lo anterior, saludamos el esfuerzo que Grupos de apoyo como el de “Vida Nueva” de Reynosa, así como de otros ubicados en diversos lugares de Tamaulipas como Tampico-Madero y Victoria.

Hoy reconocemos su entrega para hacer frente con dignidad y fe inquebrantable a la Esclerosis Múltiple. Subrayamos también el avance que en algunos casos, instituciones como el IMSS, el Hospital Regional de Alta Especialidad y el CREE, han tenido para darnos acceso al diagnóstico y a la atención especializada, aunque falta mucho por hacer.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores