0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Fiscalía de Costa Rica abre una investigación sobre el caso Li

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li. EFE/Archivo
miércoles, 27 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San José, 27 may (EFE).- La Fiscalía costarricense abrió hoy una investigación para determinar si dinero producto de los presuntos delitos que EE.UU.

imputa al presidente de la federación nacional de fútbol, Eduardo Li, llegaron a Costa Rica.
Li fue detenido este miércoles en Suiza junto a otros seis altos directivo de la FIFA a petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.
La investigación en Costa Rica ha sido abierta de oficio por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.
Se trata de "determinar si la hipótesis que se maneja por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con un caso de lavado de activos y corrupción que involucra" a Li "y si aquí hay indicios que puedan sumarse a la averiguación de la verdad real de los hechos", dijo a Efe un portavoz de la Fiscalía.
La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de la Fiscalía ya contactó con las autoridades de Justicia de Estados Unidos para gestionar la respectiva colaboración.
"El Ministerio Público de Costa Rica estará en la mejor disposición para colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos en la recolección de alguna prueba, si así lo requiriera hasta este momento no existe ninguna solicitud de asistencia penal internacional del país norteamericano", dijo la fuente.
El subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, dijo a Efe que "ya es evidente para todos la detención del ciudadano costarricense aparentemente por recepciones de dinero, y se impone determinar si ese dinero ha llegado al país".
Si "es un delito realizado fuera de Costa Rica, entonces la jurisdicción corresponde a Estados Unidos".
"Al detenido le ampara la presunción de inocencia, por lo que estamos a la expectativa de la investigación que realiza la Fiscalía de Estados Unidos", añadió Gamboa.
Eduardo Li y otros seis altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial fueron detenidos antes de participar en el congreso anual de la FIFA, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.
Li fue elegido en abril de 2015 de manera unánime como el representante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en el Comité Ejecutivo de la FIFA, cargo que iba a asumir oficialmente esta semana en el congreso anual de la entidad rectora del fútbol mundial.
La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York está relacionada con la concesión de derechos a medios y derechos de mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.
Según la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion