Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maratónica sesión de INE

SE REALIZÓ la primera verificación muestral de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales, en el marco de la sesión ordinaria número 16 del 02 Consejo Distrital Electoral.
La sesión ordinaria número 16 del 02 Consejo Distrital Electoral se prolongó por más de seis horas
jueves, 28 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Con la asistencia de la totalidad de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, se desahogaron 19 puntos, entre otros, la demostración sobre la operación del Sistema de Consulta en Casillas Especiales (SICCE) y la primera verificación muestral de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales.
Al principio, en el punto número uno referente a la lectura y aprobación del proyecto de acta de acuerdo de la sesión extraordinaria número 15, del 7 de mayo, se registró una discusión donde la consejera Gabriela Pacheco Quintero acusó al Presidente del Consejo, Federico Ochoa Cepeda, de censurar su derecho a la libre expresión.
Señaló que en el proyecto de acta anterior encontró muchas inconsistencias, como el hecho de que se eliminaron frases que ella dijo, además de que en esa misma sesión se le apagó el micrófono por instrucciones del presidente sin tener fundamento legal para ello.
En respuesta, el del Consejo, Felipe Jesús Zamora Medina comunicó que el informe se realizó en base al audio, además de que el Reglamento prohíbe alusiones personales, diálogos y se eliminan algunos sonidos como "mmmm", "esteee", "ehhh" y cuestiones que no tienen que ver nada con lo que se discute, por tal motivo se eliminaron.
Federico Ochoa Cepeda agregó que "yo lamento, la verdad, que no se haga uso de los tiempos y lo que la propia norma nos establece; el acta se circula con todo tiempo de anticipación y a todos ustedes, inclusive, en la reunión de ayer todavía preguntábamos si alguien deseaba alguna observación o algún comentario de los documentos que circulamos".
Tras acordar que estas aclaraciones se anexarían al acta número 16, se prosiguió con el orden del día.
Destacan por su importancia el punto relativo a la demostración sobre la operación del SICCE por parte del Vocal del Registro Federal de Electores, la primera verificación muestral de las medidas de seguridad en las boletas y actas, y el informe sobre la segunda publicación debido a los ajustes en la ubicación de casillas.
En torno a la verificación de medidas de seguridad, el Vocal Presidente, Federico Ochoa Cepeda, solicitó a los consejeros y representantes de partido su presencia para abrir la bodega donde se encuentran las boletas electorales, mismas que son resguardadas de manera permanente por elementos del Ejército Mexicano.
Se extrajeron cuatro de los paquetes y se extrajeron las muestras para ser revisadas en cada uno de los elementos de seguridad colocados para evitar falsificaciones o manipulaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias