Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aún hay pulgón

EL PULGON amarillo sigue siendo un dolor de cabeza para los productores de sorgo, a escasos días de iniciar la trilla.
Estudios demuestran que las más recientes lluvias beneficiaron la población del áfido y la presencia de éste se incrementó en algunas parcelas
sábado, 30 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

A pesar de que especialistas del INIFAP dieron a conocer hace una semana la posible migración del pulgón amarillo (Melanophis sacchari), otros estudios demuestran que las más recientes lluvias beneficiaron la población del áfido y la presencia de éste se incrementó en algunas parcelas.

La Unión Ganadera Regional del Norte de Tamaulipas envió un estudio de campo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas donde se comprueba que aún hay poblaciones importantes de pulgón amarillo, por lo cual se sigue recomendando la liberación de crisopa y el uso de fumigación en aquellas parcelas que presentan un grado de afectación.

Zona Norte: De lo más representativo, en el rancho Rospan S.P.R. de San Fernando, donde el encargado Miguel Sánchez Gracia nos invitó a realizar un recorrido a su predio donde encontramos plantas con grandes poblaciones de pulgones alados, con un promedio aproximado de 130 pulgones alados por hoja, lo cual nos indica la mobilización de los mismos en las diferentes zonas sorgueras.

En dicho predio el encargado procedió a preparar el equipo para realizar la aplicación química en las dosis recomendadas para proteger los insectos benéficos presentes en el área, también se le recomendó la liberación de crisopa para reforzar la fauna nativa y la inducida en un plazo de cuatro a cinco días después de la aplicación química.

En el área del municipio de Matamoros, en los ejidos San Lorenzo, La Tijerita, El Ranchito, El Gomeño y los ranchos Caracol, Las Carolinas, La Ermita, Tecolote, San Juan y el Ejido Longoreño se encontraron predios con plantas enmieladas con infestación alta, en los cuales se recomendó realizar aplicaciones químicas lo más pronto posible, y debido a esto se encontraron ya los pulgones muertos en las hojas en la segunda revisión por el seguimiento que damos a los predios, señalando también que se detectaron otros predios con infestación moderada donde se le recomendó al productor darle seguimiento y aplicar en el manchón donde predominaba la presencia del pulgón.

En el área de Río Bravo, en Santa Apolonia se localizaron infestaciones altas de pulgón amarillo, además de encontrar algunos insectos benéficos, pero se notan las aplicaciones químicas después de la detección y comunicación con los productores.

En el área de Valle Hermoso, en Poblado Anáhuac, Ejido Ensenada, José Delgado, en la localidad de la Brecha 90, se encontraron plantas enmieladas así como la presencia del pulgón amarillo en donde en el primer predio muestreado se localizaron poblaciones altas de la plaga, en el segundo predio se observó una menor incidencia.

Esta baja presencia puede deberse a que el productor ya aplicó en contra del pulgón.

En el área de Reynosa, en el rancho San Antonio y en predios del Ejido Vamos Tamaulipas, se encontraron plantas positivas al pulgón pero contando con una baja incidencia de este, en el rancho San Antonio.

En el Ejido Vamos Tamaulipas, el muestreo arrojó un resultado positivo para la presencia del pulgón amarillo, presentándose en altas poblaciones, además de destacar la presencia de individuos alados.

En el Ejido Artículo 20 de Mayo las muestras revelan una población muy baja.

El informe detalla las visitas que se realizaron a ejidos y ranchos de San Fernando, donde el pulgón amarillo aún constituye un dolor de cabeza para los productores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias