0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide PRD a INE aclarar caso de boletas en Sonora

El presidente nacional del (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), que tome como “una emergencia electoral”
viernes, 29 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CELAYA, Gto., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), que tome como “una emergencia electoral” el hallazgo de las boletas electorales para la elección de gobernador de Sonora, en Baja California, que “apriete los dientes” y pare en seco cualquier intento de manipulación del voto en cualquier parte del país.

El líder perredista pidió a los consejos del INE y a su presidente, Lorenzo Córdova, una investigación inmediata, detallada y enérgica por la detección de boletas electorales y que den resultados en un plazo máximo de 48 horas, ante un “hecho gravísimo”, que podría denotar que la elección del 7 de junio no está blindada contra las manipulaciones.

Consideró que la localización de las boletas, representa un retroceso de 27 años, que amerita la emergente intervención del INE para que indague y se finquen responsabilidades con enérgicas sanciones.

La tarde de este jueves se encontraron en Mexicali cerca de mil boletas para la elección a gobernador de Sonora marcadas con una equis a favor del candidato Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña, que presuntamente vecinos de la colonia Huertas del Progreso, de esa ciudad vieron caer de camionetas que circulaban el zona.

“Sin hacer imputaciones, para no hacer falsos señalamientos”, Navarrete enfatizó que el órgano electoral tiene la obligación de enviar un equipo de investigación inmediata a verificar los paquetes que mandó a Sonora, de cuantificar si están en su poder, y de que se verifique si las boletas encontradas son originales o son falsificadas, y si se imprimieron en otra imprenta.

Dijo que se deben verificar los paquetes que envió a Sonora para la elección de Gobernador, de diputados locales, de presidentes y de diputados federales, porque en esa entidad hay cuatro elecciones, y el INE es el encargado de la elección federal y de la elección local.

Navarrete señaló que de confirmarse que las boletas son originales, impresas por el INE, o peor aún si se confirmara que son boletas falsificadas, impresas en otra imprenta y clonadas, la situación sería de extrema gravedad, porque se pondría en riesgo la credibilidad del resultado electoral.

“Porque si el INE es asaltado y sorprendido y alguien, quién sea, puede falsificar boletas, utilizarlas por un partido y prepararlas para meterlas el 7 de junio en las urnas, eso significa un retroceso de 27 años, eso no ha ocurrido desde 1988, cuando en la elección de Carlos Salinas metieron votos falsificados en las urnas para robarle la elección a Cuauhtémoc Cárdenas”, aseveró.

El político del izquierda destacó que si en Sonora alguien está regresándonos 27 años para recurrir al viejo truco de falsificar boletas, de robar material electoral, de falsificar la voluntad de la gente y de ganar con boletas falsificadas o robarlas, se está en una situación de emergencia que debe ser investigado y sancionado enérgicamente por el INE.

Este viernes, Navarrete realizó una gira proselitista por los municipios de Silao, Romita, Cuerámaro, Celaya y Moroleón, en la que dijo a sus candidatos y militantes que ahora el reto es cuidar las casillas y combatir la compra del voto para garantizar muchos triunfos electorales en los comicios.

Dientes filosos

El dirigente del PRD afirmó que el INE tiene la facultad, capacidad e instrumentos legislativos, para hacer la investigación y que se apliquen sanciones.

“Hoy tenemos un INE con dientes filosos, que apriete los dientes, que localice responsabilidades, que investigue y que pare en seco cualquier intento de manipulación del voto en cualquier parte del país, pero particularmente el caso de Sonora tiene que tomarlo como una emergencia electoral del INE”, dijo.

Comentó que sería “gravísimo” que en la investigación se llegara a ubicar que las boletas encontradas son las que el INE imprimió, verificó, trasladó a Sonora y entregó a los órganos electorales locales, muy grave, “porque demostraría que no está blindado el proceso electoral contra manipulaciones, de quién sea”.

Asimismo, sería grave que alguien se hubiera atrevido a imprimir boletas afuera de los controles del INE con la pretensión de utilizarlas el 7 de junio., y en ese caso, habría que tomar medidas preventivas inmediatas para impedir que quien lo haya hecho lo repita en Sonora u en otra parte del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion