Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“La polarización PRI-PAN, realidad latente” “MORENA con mayores posibilidades de votos” “3 Partidos en peligro de extinción”
miércoles, 3 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Este día terminan las campañas electorales; los slogans y la propaganda partidista llegarán a su fin al filo de la medianoche. Las encuestas encabezadas por priistas y panistas sobre las que el INE (Instituto Nacional Electoral) “ni pio dijo”, guardando el INE, un gran silencio también sobre las campañas contra el voto ciudadano y la demanda de no votar por ningún candidato, dejando (los del INE) su objetividad a discreción de la ciudadanía, nos mantendrán en la incertidumbre sobre los resultados electorales del 7 de junio.


Estamos seguros sin embargo que en el caso del Distrito III con cabecera en Rio Bravo, de que el triunfo será para el candidato que mantuvo durante toda la campaña las propuestas más claras, quien recorrió varias veces todo el Distrito desde Díaz Ordaz pasando por Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, hasta San Fernando, Méndez Cruillas y Burgos.

La gente de todo el Distrito lo tiene identificado, como también tienen identificado al personaje que en el Distrito IV de Matamoros, tiene la formación académica y política más sólida, expuso las propuestas que se identifican con los intereses de las familias matamorenses y se vinculó con los líderes de opinión de buena parte de la sociedad.


Presumimos que la polarización de las preferencias electorales entre el PRI y el PAN será una realidad e igualmente que varios de los partidos registrados sufrirán mermas en sus menguados porcentajes de votos; incluso dudamos de que el único partido que crecerá más en México por representar a una oposición consecuente contra las políticas neoliberales de los priistas y panistas que han gobernado este país desde los albores del Siglo XXI, repunte en este Distrito IV, gracias a sus líderes y sus candidatos.

El partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en el Distrito IV no supo o no quiso aprovechar la coyuntura para presentar una opción electoral a la población laboral y tampoco presentó oportunamente ante el INE a sus representantes de Casilla y sus Representantes Generales, razón por la que pensamos que no se podrán defender los votos de MORENA.


En lo nacional podremos visualizar otro escenario. Suponemos que MORENA será el partido que más votos tendrá, de los 3 que buscan el registro.

Suponemos también que quizás desaparezcan dos, tres o 4 partidos por no alcanzar el mínimo de 3 % de los votos, pero eso está en veremos.

No es lo mismo el 3 % de 30 millones de votos, que de 40 o 50 millones de votantes. Para que los partidos con menos votos puedan asegurar su registro, requieren de mayores índices de votación, de hecho existen 3 partidos en peligro de extinción, el PT, PH y MC.

Ayer felicitamos a nuestro colega Alberto Guerra Salazar por su cumpleaños, pero nuestra columna no salió.

Hoy nuevamente lo hacemos; sus méritos como comunicador nos impulsan a insistir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores