1/2 Tiempo  /  Toros
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ramiro de los Santos Director Escuela Taurina “Arturo Tamez”.

Imagen Siguiente
nombre, espera atraer una buena cantidad de nuestros prospectos para ser figuras del toreo.
jueves, 11 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Porque quieren revivir la fiesta brava, la Escuela Taurina “Arturo Tamez”, bautizada así en honor al gran matador de Reynosa del mismo nombre, espera atraer una buena cantidad de nuestros prospectos para ser figuras del toreo.
Esta esta escuela abre las puertas de la Plaza de Toros de Reynosa, para dar clases a los reynosenses interesados.
“Estamos los días martes, miércoles y jueves de cuatro a siete de la tarde.

Todas las clases son completamente gratuitas, también tenemos avíos para la gente que quiera venir a entrenar.
Aquí está abierto, el maestro está desde el lunes hasta el viernes porque sábado y domingo él se va a Monterrey.
Todo esto es idea es de la peña taurina, del ganadero don Rafael Mendoza, que es el que nos apoya cuando los muchachos tienen que entrenar con un becerrito, pero apoyada por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes que representa el señor García”.
Esta son unas clases diferentes para los muchachos.
“Exacto, porque la gente está acostumbrada al ballet y otro tipo de artes, y en realidad mucha gente no sabe que el toreo es un arte, no nada más lo que cree la gente que es matar o torear a los toros, se necesita mucho toreo de salón y mucho entrenamiento para poder lidiar a un toro, se necesitan años y años de entrenamiento con la carretilla para que te deje un maestro lidiar un toro, porque aparte es peligroso".
¿Esta sería la primera escuela taurina de Reynosa?
“Así es, es la primera para revivir la fiesta.

Hubo un tiempo en los 80 que se deban casi todas las semana corridas, todos los fines de semana se hacían corridas, luego decae la fiesta en los noventa y había muy pocas corridas, mi papá era empresario taurino, Ramiro de los Santos.

Desde chaval me traía, desde muy joven.
En Reynosa sólo había beisbol y toros.
“Hubo toreros muy grandes: Tito Palacios, y este otro torero muy famoso Fernando Marroquín que llegó hasta la Plaza México”.
¿Qué opina de los que no están de acuerdo con la fiesta?
“Esas personas no están enteradas de lo que es la fiesta brava.

Uno no mata al toro por matarlo sino que es un enfrentamiento entre el animal y el hombre que en un momento dado cualquiera de los dos puede salir vencedor o morir, tiene la oportunidad el animal de salir avante y puede salir indultado y se va como semental, ya no se le mata, a diferencia de las reses normales, que a los seis meses se les separa de sus madres, se les tiene encerrados la mitad de sus vidas para que estén engordando, los capan y al último los matan al año y medio de un marrazo en el rastro.
“El año pasado se mataron aquí en la plaza solamente quince toros y esos van al rastro y la carne se come como la de cualquier animal.

Al contrario de lo que la gente cree que uno los mata, los tira y es un desperdicio”.
“La intención no es que venga a matar un toro. Para matar un toro es una cosa muy lejana que muy pocas personas son aptas para eso, aquí no nada más es matar un toro, es un entrenamiento muy riguroso, la gente va a correr, hace calistenia, una persona preparada es como un atleta, por eso yo admiro a una persona que tienen encierros de seis toros como “El Zotoluco”, las personas no saben la condición física que tiene que tener para eso.
“La muleta, el capote, te pesa 8 kilos todo el traje de luces, es extremadamente difícil, por eso dicen que han ido más hombres a la Luna que cabezas de cartel, cabezas de cartel en México hay ocho o diez, hay muy pocas gentes excepcionales que pueden lidiar toros de esa calidad de 500 kilos, ser cabezas de cartel.

Si te arrolla un animal de 500 kilos no necesita cornarte”, indicó.

……………..

Los trofeos:
Su origen
Para lidiar a un toro, no sólo se necesita arrojo, sino conocimiento del astado y mucha condición física, todo ese les dará los trofeos que caracterizan a la fiesta brava: orejas y rabo.
¿Pero qué significan estos trofeos?
“Se necesita valor, conocimiento, de hecho se dice que el toreo es para gente muy fina, culta, que le guste, de hecho la primer escuela tarina la fondeó Fernando V en España, uno de los reyes”.
El entrevistado abundó en el origen del toreo en España.
“Primera era la realeza, antes se lidiaba a caballo pero les ayudaban personas de a pie, entonces cuando una persona de a pie era muy valerosa le daban una oreja, esa oreja significaba que le daba un cuarto de carne (del toro) porque no tenían qué comer, y ya cuando te daban dos orejas eran la mitad de la res, y ya cuando eras muy muy valiente te daban orejas y rabo, te daban la res completa y ya podías alimentar a toda tu familia, entonces el toreo a caballo, los caballeros que eran los nobles se hicieron a un lado, les gustó más el toreo de a pie, de aquella gente que era valiente, de ahí viene la tradición de las orejas y el rabo, pero todo viene de la realeza”.

 

Comentarios

  • informacion
    por alfredo martinez , 28/06/2015 18:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    don ramiro de los santos ud. no me conoce pero no se si me recuerdeyo mi nombre es alfredo martinez y me decian el tarta yo torie en reynosa 4 novilladas seguidas gracias al maestro carmelo marroquin que en paz descance me dio oportunidad yo soy de reynosa no mas que no vivo ahi ya vivo en dallas tx.

    me gustaria volver a torear en mi tierra muchos aficionados se deben acordar de mi dn rafael mendoza arq.venavidez dn.

    arturo g garcia..luis tamez...saludos don ramiro si gusta le mando fotos...saludos de el tarta..de reynosa...

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion