Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Cierra con broche de oro Salmerón en Brownsville”; “Presenta su obra 1915, México en Guerra”
viernes, 12 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Constituyó un éxito la presentación del más reciente libro de Pedro Salmerón Sanginés, “1915, México en Guerra”, en la Sala “Magda G. de Arguelles”, tanto por la concurrida asistencia que rebasó las expectativas de algunos miembros de la Sociedad Tamaulipeca de Historia Geografía y Estadística de Matamoros A.C., como por las lecciones de historia que sacuden las conciencias de la ciudadanía, de los maestros de Historia y en general de todos los educadores.



Para Salmerón, es relativamente válida la expresión de que “La Historia la Escriben los Vencedores” y al revisar la historiografía de la revolución mexicana, cuestiona la visión de los vencedores, que centran sus esfuerzos en modernizar las instituciones que existían en el Porfirismo e institucionalizar el autoritarismo, como fue el caso de Carranza, pero sus esfuerzos en la investigación intentan clarificar el proyecto de país que durante la lucha contra el porfirismo y el huertismo, fueron construyendo los Villistas y Zapatistas quienes pretendían lograr la transformación social y económica del país, así como democratizarlo.



En la búsqueda de las fuentes alternas que permitan encontrar otras explicaciones a las razones por las cuales Villistas y Zapatistas perdieron en su confrontación con los Carrancistas, el Doctor Salmerón encuentra información que le permite elaborar tesis poderosas para cuestionar a los historiadores “canónicos” como él llama a los historiadores que se nutren con las informaciones surgidas del carrancismo y el obregonismo, llegando a disentir hasta con algunos de sus maestros en la UNAM como Arnaldo Córdoba, Adolfo Gily y Frederick Kats, en algunas apreciaciones.

No por esa razón los descalifica, hay que recordar que la historia que se va escribiendo es relativa en cuanto a su veracidad, pues siempre se pueden encontrar hallazgos que permiten cambiar los hechos conocidos.



Nos pareció muy acertada la posición del Doctor Salmerón en las respuestas que dio a varios de los cuestionamientos que se dieron al final de las intervenciones de Martin Rodríguez Arellano, José Ángel Solorio Martínez y él mismo, en la sesión de preguntas y comentarios.

Principalmente la respuesta que dio al maestro José Luis Osorio, quien vincula a muchos de los escritores e historiadores cargados a la izquierda. Salmerón Sanginés explica que como ciudadano él tiene derecho a una militancia partidista, pero como profesionista siempre se esfuerza por ser rigurosamente científico.



El final de esta gira por Tampico, Victoria y Matamoros fue en Brownsville Texas.

El Cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantan Arenas y la Directora del Museo de la Asociación Histórica de Brownsville, Tara Putniet, convocaron para ayer por la tarde, a la presentación del libro de Salmerón, en las instalaciones del Consulado, ubicado en el Boulevard México, 301, Suite F-2, (antigua Amigoland Moll).

Se cerró con broche de oro en tal espacio no solo por los libros que vendió y por la muy buena asistencia de la gente de Brownsville y Matamoros; también por la magnífica intervención del Sociólogo, Joaquín Olea Vázquez, de Reynosa, quien supo resumir en 5 minutos, las tesis que Pedro Salmerón articula en el libro “1915, México en Guerra”; además, por la valiosa intervención del autor al explicar las motivaciones que le impulsaron a realizar la investigación e investigación de los sucedido entre los ejércitos vencedores del porfirismo y el huertismo, que se cismaron por sus contradicciones ideológicas.



De hecho lo que más gustó al autor, fueron los cuestionamientos hechos por los asistentes, mismos que le permitieron realizar una explicación amplia y coherente, sobre lo que fue el Porfirismo, la lucha por la democracia, los niveles de crecimiento de la economía nacional en los tiempos porfiristas, los tiempos postrevolucionarios, hasta los años “70s” y los tiempos actuales.

Al final el Cónsul Quilantan, regaló a Salmerón, dos importantes obras de la historia y la cultura nacionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores