Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“El amor a la educación, es la cuna de todo aprendizaje: Antonio Martínez Torres” “Sylvia Smelkes refuta los cambios verticalistas”. “Hoy, clausura del II Congreso de Educación”
sábado, 20 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antier nos jugó una doble broma la computadora. Nos desapareció la primera reseña que hicimos para publicar, sobre el arranque del II Congreso de Investigación e Innovación, Educativas, y también la segunda, publicándose nuevamente la columna del jueves.

Hoy con la disculpa anticipada a nuestros lectores, anotamos algunos de los comentarios que debieron publicarse ayer.
El Segundo Congreso Nacional de Educación inició oportunamente, tal como estaba programado.

Antonio Martínez Torres representó al Gobernador Egidio Torre Cantú, afirmando en su intervención esencialmente que, “El amor como actitud, es la cuna de todo aprendizaje.

El Secretario de Desarrollo Social fortaleció sus reflexiones reconociendo en los maestros de Matamoros, el amor a la educación, reflejado en la copiosa asistencia a tan importante Congreso.
Sylvia Schmelkes del Valle, programada para ofrecer una conferencia sobre “Investigación y Evaluación Educativa, cumplió su cometido con creces al explicar primero que los políticos trascienden los cambios de gobierno y que los sistemas educativos se resisten al cambio.

Afirma que cuando las transformaciones son profundas, los sistemas educativos no se adaptan fácilmente a los cambios.
Acota la doctora Sylvia, que existen resistencias de los profesionales a la imposición, y que se resisten a las decisiones “verticalistas”.

Que existe una preocupación normal a la necesidad de mantener los equilibrios; acción algo complicada. Explica Schmelkes la preocupación por encontrar respuestas a algunas de las preocupaciones sobre como aprenden, que competencias desarrollan y como están logrando los maestros sus objetivos.

Tal fenómeno obliga a visualizar soluciones objetivas a los problemas de aprendizaje cotidianos.
Sylvia cita el interés de los organismos internacionales para atender la educación, señalando la preocupación de la UNESCO (Unión Internacional para la Educación la Ciencia y la Cultura) y el interés del BM (Banco Mundial) y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

De hecho es importante preocuparnos porque se cumpla con las normas de la UNESCO.
Fueron de gran importancia las preguntas y las reflexiones que los maestros le hicieron a Sylvia Smelchkes; en ellas le manifestaron su preocupación por conocer las razones por las cuales se evalúa, por que las autoridades amenazan a los maestros y se les hace trabajar bajo presión.
El Congreso continuó ayer con conferencias como la impartida por Alfredo Cuellar, sobre “Los Lideres y el Cambio”, la realización de diversos talleres y paneles de expertos y un festival literario-musical realizado en el Museo Casamata y terminaría hoy después de mediodía con la presentación de un Proyecto sobre ahorro de energía, presentado por la Doctora Ma.

De Guadalupe Martínez, precisamente, quien fue la principal organizadora de este Congreso que se clausuraría a las 14:30 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores