0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EE.UU. abre acusaciones contra 17 miembros de banda criminal colombiana

Foto cedida por la Presidencia de Colombia del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer (i), acompañado por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker (d), hoy, martes 23 de junio de 2015, en el Palacio de Nariño en Bogotá (Colombia). EFE
El presidente Juan Manuel Santos dijo que este es "un anuncio de gran importancia en la lucha contra el crimen organizado" en Colombia.
martes, 23 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 23 jun (EFE).-

Las autoridades judiciales de Estados Unidos abrieron acusaciones formales contra 17 integrantes de la banda criminal colombiana de origen paramilitar Clan Úsuga, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.
En una declaración que dio tras reunirse con el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, Santos dijo que este es "un anuncio de gran importancia en la lucha contra el crimen organizado" en Colombia.
"Según ha dado a conocer el fiscal para el Distrito Sur de Florida, Wilfredo Ferrer, en nombre del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se abrieron acusaciones formales en tribunales federales de Brooklyn, Nueva York y Miami contra 17 individuos pertenecientes o asociados al Clan Úsuga, incluidos alias 'Otoniel', su principal cabecilla", destacó Santos.
Asimismo, otros líderes de la banda como alias "Gavilán", "Nicolás, "El Indio" o "Tierra", han sido acusados por las autoridades judiciales de Estados Unidos.
El presidente colombiano explicó que estas acusaciones se han logrado "luego de años de seguimiento e investigación" en los que la Policía y la Fiscalía de Colombia "han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas".
Asimismo, subrayó que esta colaboración confirma el gran compromiso de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
Santos comentó que el Clan Úsuga es investigado en Estados Unidos por ingresar "una gran cantidad de toneladas de cocaína", así como por el manejo de empresas criminales organizadas y por la participación en "conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína", entre otros crímenes.
Además, explicó que los integrantes de la banda están acusados por delitos que podrían suponer incluso la cadena perpetua.
Como parte de la ofensiva de Estados Unidos contra el Clan Úsuga, ese país ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura y condena de Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel".
Hace varios meses las autoridades colombianas lanzaron una ofensiva contra el Clan Úsuga, una banda criminal nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el objetivo de desarticular esa organización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion