0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exponen pinturas españolas de los siglos XX y XXI en Dallas (EE.UU.)

La empresa española Maxam inauguró hoy en el Centro Cultural Latino de la ciudad de Dallas, en Estados Unidos, una muestra de su colección privada de arte formada por 39 cuadros de reconocidos artistas de los siglos XIX y XX. EFE
La empresa española Maxam inauguró hoy en la ciudad de Dallas (Estados Unidos) una muestra de su colección privada de arte formada por 39 cuadros de los siglos XX y XXI.
miércoles, 24 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dallas (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La empresa española Maxam inauguró hoy en la ciudad de Dallas (Estados Unidos) una muestra de su colección privada de arte formada por 39 cuadros de los siglos XX y XXI.

La exposición, titulada "Pintura española desde 1900", viaja por segunda vez fuera de España, tras exhibirse en Kazajistán en 2013, y lo hace con motivo de la apertura en el estado de Texas, donde se encuentra Dallas, de una nueva fábrica de esta compañía, dedicada a la producción de municiones y explosivos.

La exhibición de Dallas es una muestra de las más de 100 obras que tiene en su colección la Fundación Maxam, que cada año encarga una obra a un artista español "reconocido por el público y la crítica" para ilustrar sus calendarios.

La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Latino de Dallas hasta el 30 de junio, fecha en la que se trasladará a la ciudad de Marshall, sede de la nueva planta de fabricación de cartuchos de caza que la compañía inaugura en Estados Unidos.

En la exposición hay nombres como los de Julio Romero de Torres, con sus obras "Encendiendo la mecha" (1923), "Mujer con pistola" (1924), "La escopeta de caza" (1928) y "El cohete" (1930).

También destaca los pintores Manuel Benedito, con cuadros como "Descanso" (1908) y "Morena de ojos azules" (1916); o Arturo Mélida, con "Diana cazadora" (1899) y "Santa Bárbara" (1900).

Entre las pinturas más recientes se encuentran "El paisaje de Alfred Nobel" (2014), de Isabel Quintanilla; "Unión Española de Explosivos" (1998), de Eduardo Arroyo; o "Circuito Químico" (2013), de Dis Berlin.

"Hemos decidido traer la colección para ilustrar la experiencia que tiene la compañía en la fabricación de la cartuchería de caza desde 1900", explicó en una entrevista con Efe la directora de Relaciones Institucionales de Maxam, Ana Rubio.

En ese año, la compañía fundada en 1872 por Alfred Nobel, que dio nombre a los famosos premios, "comenzó a fabricar cartuchos de caza y, para dar a conocer los nuevos productos a los cazadores en España, decidió hacer un calendario y encargar a un pintor su ilustración", indicó Rubio.

"Tiene que ser un cuadro figurativo y relacionado con alguna de las actividades de la compañía", agregó la directora.

Por ese motivo, muchas de las obras que se exponen en Dallas y Marshall están relacionadas con la caza.

Maxam, con sede central en Madrid y presencia en 48 países, abrirá este jueves en Marshall (al este de Dallas) una nueva planta de fabricación de cartuchos de caza, que cuando funcione a pleno rendimiento dará empleo a 80 personas y producirá hasta un millón de municiones diarias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion