Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es Tamaulipas 1er. lugar mundial en sorgo

Imagen Siguiente
ENTREGA de estímulos al sector rural por parte del Secretario y el Gobernador.
Tamaulipas se consolidó en el 2014 como el principal Estado productor de sorgo a nivel nacional y mundial,-manifestó el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez
viernes, 26 de junio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reynosa, Tamps.-

Tamaulipas se consolidó en el 2014 como el principal Estado productor de sorgo a nivel nacional y mundial,-manifestó el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, durante el evento de entrega de apoyos al sector rural que encabezó este viernes por la mañana, junto con el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.
También estuvieron, entre otros funcionarios, José Elías Leal, Presidente Municipal de Reynosa, el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Homero Reséndiz Ramos, Jesús Alberto Aguilar Padilla, Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural, Eduardo mancilla Gómez, Delegado SAGARPA en Tamaulipas, Florentino Aarón Sáenz Cobos, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Báez Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo, la presidenta Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán de Velázquez y el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, Agustín Hernández Cardona, Homero García De la Yata, Presidente de la Asociación Ganadera Regional y Eduardo Garza González, en representación de los productores beneficiados.


Se entregaron certificados de apoyos diversos a los productores agrícolas y pecuarios, entre otros, instalación de sistema de microaspersión para cítricos, seguro pecuario satelital, sembradora de precisión, proyectos productivos estratégicos agrícolas, aspersoras de aguillón, construcción de centros de acopio, y otros.
A nombre de los beneficiarios, el conocido agricultor reynosense, Eduardo Garza González, aseveró: "La presente cosecha es buena, pues se ha dado en condiciones favorables, nos llovió bien, los agricultores hicieron su trabajo con el uso de las mejores tecnologías y también porque el gobierno a través del programa de agricultura por contrato y por la actualización del ingreso objetivo ha hecho su parte para dar certeza a los agricultores.


Momentos más tarde se firmó el convenio de intención para la construcción de las nuevas oficinas de la SAGARPA en Tamaulipas, las cuales se ubicarán en la Capital del Estado.

El documento fue firmado por el Secretario de Agricultura y por el Gobernador del Estado.
En su discurso, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú subrayó que "todo lo que producimos en este extraordinario Estado, un Estado grande en toda la acepción de la palabra, pero además en su producción del campo, y aún así, constituye solamente el 4% del PIB.

Esto nos queda de manifiesto a todos la gran riqueza que tenemos en este extraordinario Estado. Se han enlistado los principales cultivos, se ha hablado de la ganadería, no hablamos hoy mucho de la pesca pero por supuesto que también es una de nuestras grandes riqueza.

Tenemos todo, todo para producir, tenemos extraordinarias tierras, se alinearon las lluvias adecuadamente. Los apoyos ahí están, ahí lo tienen a la vista alguna de las herramientas, del equipo que estamos entregando.

Pero nada de esto serviría si no tuviéramos el tesón, el empuje, el talento, la voluntad de todos y cada uno de los hombres y mujeres del campo de Tamaulipas".
Por último, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez dijo que "hoy estamos aquí, en un evento público, pero antes de eso, para los acuerdos que se han tomado he estado platicando con el Gobernador, su gente cercana sabe que la semana pasada estuve solo, sin anunciar mi visita y me vine a comer con él, a platicar de grandes temas y de grandes soluciones que él ha planteado con su interés, con su gestoría con el Gobierno de la República.

Y ahí platicamos y destrabamos muchas cosas. Otras, algunas, nos quedan pendientes y hoy vamos a ver parte de ellas, pero eso muestra el gran interés del Gobernador del Estado de atender este sector tan importante.

Y si bien es cierto, él lo ha dicho aquí, el sector genera poco más del 4% del PIB estatal, pero no podemos ser ajenos y él así lo percibe de que la naturaleza misma de Tamaulipas es agropecuaria, es agroalimentaria No se concibe el Estado de Tamaulipas sin el sorgo, no se concibe el Estado de Tamaulipas sin la ganadería próspera y profesional de los ganaderos.

Siéntanse muy orgullosos, por mucho, Tamaulipas es el Estado número uno productor de sorgo en México, consecuentemente el Estado número uno productor de sorgo del mundo'.
Al hacer uso de la palabra, en primer término, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez puntualizó que "Tamaulipas tiene en su conformación de uso del suelo el 62% para la actividad pecuaria, 19% a la agrícola, 10% forestal y 9% para diversas actividades.

Aquí, en la región del sorgo nos posiciona como el mayor productor a nivel nacional, esto gracias a las 3 y medio millones de toneladas generadas el año pasado, aportando así a la mitad de la producción nacional y casi el 6% de la producción mundial.


De ahí los funcionarios acudieron al Campo Agrícola Experimental de Río Bravo donde tuvo lugar una reunión con representantes de los productores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias