Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“En 2015-2016, los maestros en búsqueda de la “idoneidad” “Los maestros que cotidianamente realizan su trabajo, lograrán ser “idóneos” “Banquete musical en el San Juan Siglo XXI en este fin de mes”
sábado, 27 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con mil y un conflictos magisteriales, la SEP (Secretaría de Educación Pública) se acerca al final del año escolar 2014-2015 y organiza las actividades del año escolar siguiente, año que al parecer, será más conflictivo, por la sencilla razón de que en ese año, además de los exámenes de “nuevo ingreso” y de “promoción” a otro puestos para quienes están en el servicio educativo y aspiran a puestos más elevados de los que ocupan, presentará (o deberá presentar), el grueso de los maestros de Educación Básica y Media-Superior, en los meses de septiembre a noviembre,(ya en el siguiente año escolar que se inicia en agosto de este año), para que como resultado de las evaluaciones aplicadas, el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), establezca respecto al “perfil de desempeño” de acuerdo al nombramiento que se tiene, si los maestros son “idóneos” o “no idóneos”.

Ser “idóneos” significa que quienes alcancen ese perfil, podrán seguir desempeñándose en su función, por 4 años sin problemas en sus asignaturas respectivas, plazas y lugares de adscripción, pero si como resultado del examen aplicado se declara que algunos maestros alcanzaron la valoración de “No Idóneos”, se someterán a un proceso obligado de asesoría para que al año siguiente y por otro año consecutivo más, de ser necesario, vuelvan a evaluarse para que finalmente, si continúan en la valoración de “No idóneos”, se les cambie de función en el sistema educativo nacional, o en otra área de la federación.

Los maestros pues, al iniciar el siguiente año escolar estarán principalmente, en búsqueda de la idoneidad.
La LFSPD (Ley Federal del Servicio Profesional Docente) establece que el examen de “Permanencia” es obligatorio y si alguien se niega a evaluarse, perderá su plaza.

Como existe una resistencia magisterial a la obligatoriedad de estos exámenes nacionales, presumimos que al iniciar el año escolar 2015-2016, habrá mayores problemas que ahora.

Por lo pronto ayer se realizaron en todo el país las últimas reuniones de los CTE (Consejos Técnicos Escolares) de todas las escuelas del país, del año escolar 2014-2015, mismos que se centraron en la realización de un balance anual de la “Ruta de Mejora Continua” de cada institución y los logros de aprendizaje de sus alumnos.

Las reuniones transcurrieron en el análisis de los avances logrados en lo individual, los avances como colectivo escolar en cada institución y la preparación del cierre de las actividades escolares mediante una rendición de cuentas.

Nos correspondió asistir como parte de la Supervisión de las Escuelas Secundarias Generales de la Zona 3 de Matamoros, a la Secundaria General 2, “Adolfo López Mateos”, que dirige José Alfredo Candelaria Fuentes.

En el desarrollo de la reunión nos percatamos de que los maestros asisten en su gran mayoría a este tipo de reuniones que les permiten reflexionar recurrentemente sobre la problemática de su institución, sobre los problemas de aprendizaje de sus alumnos, su propio desempeño y sus posibles soluciones.
No nos cansaremos de repetirlo.

Quienes se preocupan afectivamente por buscar soluciones a los problemas de aprendizaje escolar y quienes están haciendo la tarea con dedicación en estas reuniones, además de revisar los planes y programas de estudios y la normatividad de la educación, tendrán mayores posibilidades de aparecer como “Idóneos” en los exámenes que próximamente se presentarán.

El Colegio San Juan Siglo XXI, está viviendo su rendición de cuentas en estos días, razón por la que los amantes de la buena música deben aprovecharlo.

Si bien ya se pasaron varios días de presentaciones artísticas, a partir del lunes 29 del mes en curso, tendremos a partir de las 18:30 de la tarde, los conciertos de Flauta y Piano por Alejandro Rojas y Armando Merino, respectivamente; el martes 30 a la misma hora tendremos el Concierto de Flavio Becerra como Tenor, Rosa María Diez como Soprano, con Carlos Pecero al piano.

El miércoles 1 de julio el Concierto será de Camareta, Coro y Solistas, con el Director invitado Mario Rodríguez Taboada. Agradecemos a Mauro Rojas Cárdenas Director de tan prestigiada institución, su atenta invitación, misma que compartimos con quienes deseen asistir a un buen banquete musical.
---000---
Hoy se cumplen 9 meses de la masacre de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y aun no se clarifican las circunstancias de tan graves sucesos.

En Matamoros como en muchas ciudades de México y el mundo, se sigue demandando justicia.
---000---
Hoy felicitamos a los cumpleañeros de ayer, Felipe Garza Narváez y Roberto Carlos Guerra Cantú, quienes cada quien en sus espacios se desempeñan con idoneidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores