Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Maestros ladrones…

lunes, 29 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

¿En cuánto el paquete de fotos, señor?, pregunta humilde mujer en una de las escuelas primarias de un ejido de esta capital, sin más se la suelta el aludido, “a 179, no se la puedo dejar más barata”.
Minutos más tarde el de las fotografías se va a comer a un puesto de gorditas y comienza a platicar con la dueña que había escuchado la conversación y le cuestionaba que ese mismo paquete lo habían comprado en otra escuela a 80 pesos.
“A lo mejor, pero nosotros le hacemos diseño especial a la escuela, con sus colores y todo, y la verdad nos está yendo bien a pensar que esta caro el paquete, los niños necesitan a fuerza fotos para cuando vayan a entrar a la secundaria y se las estamos dando, además la directora no los dejará tomar fotos de la graduación a particulares, ni de otros fotógrafos, ya hubo un acuerdo con ella porque le estamos dando 15 pesos por cada paquete, más lo que se pueda vender”.
Por supuesto, en todas las escuelas pasa lo mismo con esta clase de necesidades de la gente pobre, los saquean, lo peor es que se han detectado instituciones que tienen a cuota, prácticamente, a los proveedores de comida en las Escuelas de Tiempo Completo, también les cobran por platillo y lo hacen sin importar si se pone en riesgo la salud de los niños.
Tiene razón hay muchos negocios más, todavía es fecha que en muchas primarias, secundarias, y de preescolar sea un misterio el manejo de las cooperativas escolares, en muchas de ellas las siguen manteniendo en manos de familiares de los directores, agréguele que es con sueldos que se les paga, a quienes ahí trabajan, vía una plaza de maestros o de las administrativas.
Si, son negocios de directores de las escuelas, pero también de quienes los supervisan, del sindicato, del SNTE, y pudiera ser que hasta de varios jefes de la Secretaría de Educación.
La nueva normatividad dice que nada de esto pasaría si la Reforma Educativa por fin se hiciera una realidad en México, si el gobierno de Enrique Peña Nieto le pusiera a la aplicación la misma enjundia con la que logró que se aprobara.
Algo tienen que entender los directores de las escuelas que son los propulsores de esta clase de negocios sucios y aberrantes por golpear lo que más duele, la educación, tienen que comprender que ya se les acabó su abuso, que tendrán que someterse a los nuevos lineamientos, y más aún, deben concebir que los niños son la prioridad, que su derecho a una educación de calidad implica también que está sea gratuita y sin que se les obligue a mantener a esta clase de buitres con camionetas nuevas, y a cuerpo de rey, aún cuando a muchos de sus padres no les alcance ni para la comida diaria.
El fin de semana, por cierto, un grupo de maestros protestó en esta capital por la forma como se piensa realizar la evaluación educativa, quizá merezcan una revisión profunda sus reclamos, más cuando les están dejando muchas evidencias de que grupos metidos en el SNTE los amenazan con que ellos serán los encargados de evaluar, que en su sindicato están recibiendo la documentación, y que si desean sus plazas se las van a quitar reprobándolos porque nadie conoce como van a a evaluar a ciencia cierta y ni siquiera se está respetando la ley.
Según algunos denunciantes, acusan que todavía el SNTE se sigue quedando con una de cada dos plazas de jubilados, que lo hacen en contubernio con directivos de la SEP y la SET, y que eso es lo que les infunde el temor de que solo quieran algunas plazas, el último gran saqueo, y de ahí justifican la actitud pasiva de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es un buen tema, para que lo explique el INEE y otras dependencias que se supone deberán ser las que de forma transparente apliquen las evaluaciones y vayan afinando los incentivos para los profesores que sean los mejores, los que puedan enseñar a nuestros hijos.
“Mi temor es que la evaluación solo sea para quitarme la plaza y dejársela a alguien que no cumpla con los requisitos de ser un buen maestro como yo, que se las dejen a sus amantes, a un familiar, o a quienes se las compre, así como acostumbraron siempre”, dice una de las quejosas.
En otras cosas… el avance de la UAT en materia académica se puede notar de dos formas, la primera cuando sus alumnos destacan en la ciudad, el Estado, el país, y en el mundo, la segunda cuando instituciones de prestigio hacen convenios de colaboración con la misma y de pares.
Mire, le platico que la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (CBG-IPN) ratificaron la colaboración académica y de investigación; y formalizaron el compromiso de impulsar un posgrado con doble titulación para la formación de especialistas en diferentes áreas científicas.
Lo anterior se destacó en la ceremonia de firma de convenio que presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río en las instalaciones del CBG-IPN de Reynosa, donde refrendó los acuerdos que con anterioridad han permitido una provechosa vinculación que repercute en la formación de talentos científicos y proyectos que tienen su impacto en el desarrollo de la región noreste del país.
En el Congreso del Estado se informó que a partir de la fecha todo servidor público e institución pública o privada deben respetar y cumplir los preceptos contenidos en la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas y están obligados a garantizar la protección de las víctimas proporcionándoles ayuda, asistencia y reparación integral en el orden estatal, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas quien afirmó que para los servidores públicos se establecieron causales de responsabilidad administrativa por violaciones a esta Ley, independientemente de las sanciones tanto administrativas, como civiles o penales de las leyes aplicables.
“Máxime que es una acción legislativa fue promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobada por el Congreso local, se trata de modernizar los servicios en las instancias de atención integral a víctimas del delito y sus familias con asistencia legal, médica, psicológica y de gestión social”, cerró su comentario el líder de los legisladores tricolores.
Nomás por que vale la pena saber lo que piensan los funcionarios del gobierno Federal de los tamaulipecos le voy a transcribir el discurso del Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el viernes cuando vino a Reynosa.
“Quiero decirles que el gobernador ha roto los protocolos y le agradezco infinitamente esa generosidad, esa cortesía.
“Ustedes saben, ya los dos fuimos gobernadores, el señor Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla y su servidor y normalmente, aunque vaya un Secretario de Estado, el que cierra la intervención es el gobernador, yo ya tuve ese paquete, ese honor también, iba a dar un discurso también, pero ese cambio de protocolo y sus palabras sin tarjetas y sin papel, pues yo también, vengo así, con el corazón en la mano a hablar ante amigos de Tamaulipas.
“Bueno, pues yo y ustedes también sabemos que los hechos hablan más que mil palabras y que los discursos políticos son cuando no hay resultados, cuando no hay resultados hay discursos, hay explicaciones.
“Afortunadamente en el campo de Tamaulipas tenemos buenos resultados y tenemos buenos resultados porque hay un sector ¿, diría yo, no tan solo agropecuario, sino agroindustrial, agroalimentario, profesional.
“Cuando trata uno con los productores de Tamaulipas, trata uno con productores profesionales, saben lo que están haciendo, saben los riesgos que se corren, saben cómo incrementar y hacer presente sus beneficios que tienen, sus ventajas que ha hablado el señor gobernador, de tierra, de clima, de mar, pero todo eso no es posible si no hay un trabajo constante e inteligente de los productores y también de los gobernantes.
“Hoy estamos aquí en un evento público, pero antes de esto para los acuerdos que se han tomado, de esto va a platicar el gobernador, su gente cercana sabe que hace unas semanas estuvimos solos, sin anunciar mi visita me vine a comer con él, a platicar de grandes temas y de grandes soluciones que él ha planteado como su interés y gestoría ante el Gobierno de la República.
“Y ahí platicamos y destrabamos muchas cosas, otras aún quedan pendientes y hoy vamos a ver parte de ellas, eso demuestra el gran interés del gobernador del estado en atender este sector”.
Y le siguió, siguió mostrando el trabajo que hace el Gobernador Egidio Torre Cantú en materia agropecuaria, los acuerdos que impulsa, los resultados que se han tenido que representan miles de millones de pesos para el campo tamaulipeco.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores