0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IP pide frenar desequilibrios fiscales en presupuesto base cero

La elaboración de la estrategia presupuestal "base cero" para 2016 debiera considerar ajustes al gasto que consideren que no pueden mantenerse desequilibrios fiscales ni aumentar la deuda.
martes, 30 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- La elaboración de la estrategia presupuestal "base cero" para 2016 debiera considerar ajustes al gasto que consideren que no pueden mantenerse desequilibrios fiscales ni aumentar la deuda, sobre todo si se considera que de 2000 al 2014 se duplicó el nivel de la deuda del sector público que representó 17.2% del PIB y ahora se sitúa en 34.7%; además el gasto público subió de 18% del PIB a 27%, en el mismo lapso, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

La volatilidad que genera en los mercados la situación de Grecia debe servir de ejemplo para el gobierno para hacer ajustes con el gasto público y con el manejo de deuda, porque prácticamente los requerimientos globales de deuda y de gasto público representan el 41% del PIB, agregó.

"Si bien ese nivel de endeudamiento es manejable, la crisis de Grecia debe servir de experiencia para hacer un gran esfuerzo en la actual fase de programación del presupuesto público, para construir una propuesta viable en el manejo de los recursos, que siempre son escasos y deben administrarse con la mayor eficiencia posible", agregó en su mensaje semanal "Señal Coparmex".

Algo que también deben considerar la iniciativa privada la cual enfrentará "tiempos difíciles" porque se encarecerán los créditos y habrá que conseguir financiamiento solamente en la medida en que sea manejable y pueda pagarse, afirmó el presidente de la Coparmex.

"A los empresarios mexicanos nos esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento.

Es decir, elevación de las tasas. Los intermediarios seguramente tendrán reglas más estrictas para otorgar préstamos y es posible que aumenten los costos del financiamiento, en el financiamiento interno del país", explicó.

Con ese panorama las empresas deberán ser cautelosos en el manejo y contratación de financiamiento, canalizar los recursos a la inversión y al capital de trabajo, y dejar los créditos controlables.

Explicó que aún con la estabilidad que tiene el país el gobierno debe apuntalar la actividad económica, fortalecer el mercado interno y crear un entorno propicio para la creación y crecimiento de las empresas, que son generadoras de empleo en el país.

Por ello, dijo que los patrones del país presentaron a las autoridades hacendarias una propuesta que favorecerá el ahorro, el empleo y la inversión.

Además de que plantearon medidas de apoyo las pequeñas y medianas empresas, como desregulación, simplificación de trámites, mejores esquemas de financiamiento y acceso a capital.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias