Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
240 lts/seg. más de agua potable a Reynosa

Módulo de potabilización acelerada recientemente terminado.
Concluyen obra que inició desde el 2006- Nuevo módulo de potabilización acelerada en planta "Pastor Lozano". - Beneficiados sectores Sur Poniente y Jarachina
martes, 30 de junio de 2015
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

EL DATO...

- El nuevo módulo de potabilización acelerada, se basa en el sistema convencional de potabilización, a base de equipos electromecánicos para realizar la floculación(6 unidades)

- También cuenta con 6 tanques de sedimentación, con tecnología de punta a base de paneles de sedimentación de alta taza, que ofrecen una calidad de agua clarificada hasta de menos de 5 NTU, así como un sistema de purgado de lodos en tubería de acero de 10 pulgadas, con válvulas tipo compuerta que ofrecen un cierre hermético.

- Otra característica de esta infraestructura es que es totalmente modular y que ofrece total ventaja para los trabajos de mantenimiento, ya que hay controles hidráulicos independientes, que permiten que siempre al menos dos módulos estén siempre en producción.

La ciudad de Reynosa y principalmente los sectores sur poniente y Jarachina disponen ya con un incremento considerable en la presión de agua potable que suministra la COMAPA desde la planta "Pastor Lozano", a través del sistema de potabilización acelerada.

En el año de 2006, se inició el proyecto de construcción de un nuevo módulo de potabilización avanzando en esa primera etapa solo un 50% en su construcción de obra civil, quedando inconcluso, esto debido a diversos factores de índole administrativo, así también la falta de equipamiento indispensable para su operación.

La necesidad de contar con la infraestructura necesaria para incrementar el volumen de agua potabilizada, al menos en 240 lps, en la planta Pastor Lozano y así cubrir la demanda particularmente en la zona de Jarachina -que direcciona el vital líquido hacia las colonias que se encuentran ubicadas en la carretera a Monterrey y que han estado en el programa de tandeo desde hace dos años- se realizaron las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes logrando bajar los programas necesarios para reiniciar la terminación del nuevo módulo de potabilización acelerada, incluyendo el equipamiento para su total operación, esto se logró en el año de 2014, y se concluyeron los trabajos de terminación de la obra así como su equipamiento en Mayo del 2015.

Otro resultado destacable de las gestiones de la Gerencia General a cargo de Serafín Gómez Villarreal , gracias a las gestiones realizadas ante instancias federales, estatales y municipales es que se ha logrado reforzar el bombeo a la ciudad hacia el sector sur poniente de la ciudad, desde el rebombeo Jarachina con la instalación de un equipo de bombeo de 200 lps, beneficiando a distintas colonias que se encontraban en programas de tandeo, aumentándoles el número de horas efectivas del suministro del servicio.

Dando seguimiento a los trabajos de fortalecimiento en el servicio de agua potable y drenaje de la ciudad, la Gerencia Operativa, a cargo del Ing. Humberto Rodríguez García, realizó una serie de trabajos para el mantenimiento preventivo de los equipos electromecánicos de este organismo.

El principal objetivo del mantenimiento preventivo es evitar y minimizar fallas en los sistemas hidráulicos que deriven en eventos que afecten directamente el servicio que reciben los usuarios.

Reducir el tiempo y los costos generados en la resolución de problemas operacionales de los equipos electromecánicos.

Las actividades realizadas tienen como finalidad mantener, conservar y preservar, en óptimas condiciones, la totalidad de los equipos electromecánicos de las plantas y estaciones de agua potable; con el propósito de incrementar la eficiencia y aumentar la vida útil de las instalaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias