Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abre CEDH queja por cirugía de menor en Sonora

Aseguran le fue extirpado un ojo por un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, mismo que será turnado a la CNDH.
miércoles, 1 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

HERMOSILLO, Son, junio 30 (EL UNIVERSAL).-

La Comisión Estatal de Derechos Humanos integró un expediente de queja, luego de la denuncia pública realizada por Marlene Ayala Quijano, madre del bebé Fernando Jonathan Valdez Ayala, a quien asegura le fue extirpado un ojo por un oftalmólogo del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, mismo que será turnado a la CNDH.
El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, describió que desde el lunes por la tarde, al conocer el caso del menor que fue intervenido quirúrgicamente el pasado viernes en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, este organismo inició con el proceso de queja.
El ombudsman sonorense explicó que esta Comisión integró el Expediente de Queja CEDH/VI/33/01/0815/2015 por los hechos denunciados a través de las redes sociales por la señora Marlene Ayala Quijano, por lo que la mañana del martes solicitó, en vías de colaboración, el informe de autoridad correspondiente al IMSS.
Posteriormente, apuntó, la tarde del martes personal de esta CEDH Sonora se entrevistó con los padres del menor Fernando Jonathan para recabar aún más elementos a fin de fortalecer las investigaciones sobre la denuncia de presunta negligencia médica en la que habría incurrido el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ramírez Ramírez indicó que la denuncia de los padres del niño va en el sentido de que el pasado viernes 26 de junio el menor fue operado del ojo derecho cuando el especialista del IMSS debió extraer un tumor maligno del ojo izquierdo.
Esta posible negligencia médica, dijo, es analizada por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de determinar la probable violación a los Derechos Humanos del niño originario de Huatabampo, Sonora.
Por ello, esta CEDH Sonora observará además de manera cercana las propias investigaciones que llevan a cabo las mismas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde desde hace 2 meses no se cuenta con un Módulo de Atención de la CEDH Sonora a derechohabientes, a solicitud del IMSS.
Además, reiteró el compromiso de esta Comisión de dar puntual seguimiento a la denuncia hecha por la madre del niño Fernando Jonathan, en atención a la exigencia de justicia que hacen los padres afectados, así como la denuncia que los padres hicieran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, informó que el oftalmólogo que operó al bebé de un año se encuentra suspendido y ya fue denunciado ante la PGR por los padres del niño.

Turnan el caso a la CNDH.
"Se inició inmediatamente una investigación de los hechos por parte de las autoridades del hospital y se dio aviso al Órgano Interno de Control en el IMSS para verificar el cumplimiento de los protocolos de atención médica por parte del equipo de salud, así como de los aspectos legales que se deriven".
En este sentido, el IMSS informó que por instrucciones del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, se trasladó a Ciudad Obregón un equipo encabezado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Jaime Zaldívar Cervera, un médico oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente, para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion