0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El Departamento de Estado de EU publica 3.000 páginas de correos de Clinton

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. (EFE/Archivo)

Tal y como había sido anunciado, la diplomacia estadounidense puso los correos, fechados entre marzo y diciembre de 2009, a disposición de todos los ciudadanos
martes, 30 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Washington, 30,

AGENCIA/EFE.-


El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy el segundo paquete de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y aspirante presidencial Hillary Clinton, consistente en 3.000 páginas extraídas de la correspondencia digital que mantuvo desde su cuenta privada cuando ejercía el cargo.
Tal y como había sido anunciado, la diplomacia estadounidense puso los correos, fechados entre marzo y diciembre de 2009, a disposición de todos los ciudadanos a las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en su página web.
Este año, Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias demócratas a la Presidencia, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.
La página en la que se ha publicado esta nueva entrega de correos electrónicos (las 3.000 páginas corresponden a más de 1.900 e-mails) dispone de un buscador en el que se pueden filtrar los resultados por palabras, con lo que resulta sencillo encontrar las menciones a ciertos países en concreto.
Así, Argentina, por ejemplo, aparece mencionada en 613 ocasiones en los correos enviados o recibidos por Clinton durante esos diez meses; Honduras, en 542; Colombia, en 831; Venezuela, en 483; España, en 910; Brasil, en 1.189; y México, en 2.495.
Entre los correos publicados, algunos tienen un tono meramente informal, de amigos o compañeros de trabajo que se interesan por su estado (Clinton sufrió una aparatosa caída en 2009), y otros de contenido profesional, como uno enviado por alguien que firma "Jimmy", presumiblemente el expresidente Jimmy Carter.
"Como te conté por teléfono, no creo que sea conveniente decirles que solo iré si antes aceptan liberar a las mujeres.

Tu respuesta fue 'Ya lo han aceptado'. ¿Es eso correcto? Si no, iré, aunque sea en un vuelo comercial, en representación del Centro Carter, y trataré de alentarles a que las liberen.

JC", se pueden leer en el correo.
Bajo el asunto "Corea del Norte", la misiva fechada en 11 de julio de 2009 hace referencia probablemente a la liberación de las periodistas Laura Ling y Euna Lee, entonces retenidas en el país asiático.
Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EE.UU.

en Bengasi, en Libia.
Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el atentado del 11 de septiembre de 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador de EE.UU.

en Libia, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias