0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Espadas fálicas y máscaras en el festival tailandés de las ánimas Phi Ta Khon

Un niño tailandés intenta mirar qué hay debajo de un phi ta khon gigante en Dan Sai, provincia de Loei, Tailandia. EFE
Miles de aldeanos tailandeses vestidos con coloridos trajes, enormes máscaras y esgrimiendo espadas fálicas participan en una celebración que mezcla budismo y animismo.
miércoles, 1 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dan Sai (Tailandia), 1 jul (EFE).- Miles de aldeanos tailandeses vestidos con coloridos trajes, enormes máscaras y esgrimiendo espadas fálicas participan en una celebración que mezcla budismo y animismo en una recóndita localidad en el norte del país.

El Phi Ta Khon, conocido como el festival de los fantasmas, es una celebración anual que se realiza durante el sexto mes lunar en Dan Sai, una pequeña localidad en la provincia de Loei, en el norte de Tailandia.

En este festival que aúna el budismo con el animismo, se realizan numerosas celebraciones en la pequeña población a la que asisten miles de personas, no solamente locales, sino de otras partes de Tailandia y extranjeros.

Desde niños que apenas han aprendido a andar, pasando por escolares de la localidad y de la provincia, hasta ancianos aldeanos con sus trajes de cosecha, el Phi Ta Khon reunió el pasado fin de semana una ecléctica concurrencia que no deja indiferente a nadie tanto por su diversidad como por su colorido.

Los lugareños, que principalmente viven de la agricultura, bailan al son de la música disfrazados de fantasmas o "phi ta khon".

Otros simplemente llevan tradicionales vestimentas locales, o van semidesnudos y cubiertos de barro celebrando el comienzo de las lluvias y por tanto de la fertilidad.

Las enormes y vistosas máscaras están hechas de troncos de árboles de coco tallado, rematadas con las mismas cestas de mimbre que utilizan para cocinar arroz glutinoso, muy común en la gastronomía de la zona.

También llevan unas campanillas en el trasero con las que producen sonidos al moverse en una especie de danza de la lluvia.

Algunos de ellos se disfrazan de phi ta khon gigantes, con estructuras hechas con hilos de metal y telas con un tamaño dos o tres veces mayor que el de una persona.

Estos gigantes exhiben grandes órganos sexuales tanto masculinos como femeninos con la intención de burlarse y bromear con la multitud.

En medio de la muchedumbre, justo antes del comienzo del desfile, se producen carreras de estos gigantes ante la atenta mirada de todos los espectadores, que les jalean con vítores y aplausos.

En la sociedad agrícola, los órganos sexuales son el símbolo de la fertilidad y los aldeanos creen que jugando con los órganos sexuales simbólicos promueven atraer la lluvia para la temporada de cosecha.

"Mucha gente viene aquí porque tiene familia de Dan Sai, pero otros muchos se unen al Phi Ta Khon como reclamo de una experiencia llena de felicidad y colorido que les haga tener una vida plena", señala a Efe la directora ejecutiva regional de la Autoridad de Turismo de Tailandia, Somradee Chitchong.

El festival Phi Ta Khon se divide en varias celebraciones a lo largo de los tres días de duración: en el primero se disfrazan de monstruos, en el segundo danzan y apagan las antorchas para marcar el final de la procesión y, el último día, los lugareños se reúnen en el templo Wat Ponchai para oír el mensaje de Buda recitado por los monjes.

El festejo se originó con una leyenda en la que se cuenta que el príncipe Vessandorn, la penúltima vida de Buda, salió de viaje durante tanto tiempo que sus súbditos se olvidaron de él, incluso pensaron que había muerto.

Cuando el príncipe regresó, la gente lo celebró con tanto ruido que hasta los espíritus despertaron y se unieron a la fiesta.

La fama y la singularidad de este peculiar espectáculo congrega a cada vez más número de extranjeros a los que les atrae tanto lo colorido de la festividad, como la alegría y diversión que encuentran en ella.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias