Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mexicanos Primero se inconforma con respuesta de Segob

La organización Mexicanos Primero, se quejó de que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado una "respuesta insatisfactoria"
miércoles, 1 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- La organización Mexicanos Primero, se quejó de que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado una "respuesta insatisfactoria" a la solicitud de información que ha hecho respecto a los alcances de los acuerdos que tuvo esa dependencia el pasado mes de febrero con la representación de la Sección 22, de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mediante un comunicado, Mexicanos Primero sostiene que la solicitud referida a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no ha tenido una respuesta concreta, pues la Segob "dice no contar con gran mayoría de la información que le requiere el Inai", además de que sólo da cuenta de algunos de los nombres de las personas que participaron en las negociaciones.

Ante esto, Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, subraya que "se inconforma y pide al Inai vuelva a intervenir".
En el comunicado, se expone que el pasado 19 de febrero la petición referida se hizo para conocer los términos e implicaciones jurídicas y financieras de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Oaxaca y los miembros de la CNTE.

La respuesta de la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, fue que sólo contaba con una minuta de la reunión llevada a cabo el 10 de febrero.

"Que contaban con cero registros del resto de la información solicitada" y que "carecía de registros físicos, digitales o electrónicos que contuviera los nombres completos" de las personas que participaron en las marchas, movilizaciones e incluso en las negociaciones llevadas a cabo en las oficinas de la Secretaría.

Esta dependencia consignó que ninguno de los acuerdos contravenía los preceptos de la reforma educativa y que los mismos no generaban costo alguno para el erario, lo cual resulta inverosímil, según se señala en el boletín.

Inconformes con la respuesta, Mexicanos Primero presentó un recurso de revisión ante el Inai, el cual fue resuelto por unanimidad de los siete comisionados del Instituto el pasado 10 de junio.

"Se determinó que parte de la respuesta de la Segob era inaceptable, pues debía hacer una búsqueda más exhaustiva en sus archivos y con otros funcionaros involucrados, así como que era un hecho notorio, incluido incluso en el comunicado de prensa 117 emitido por la Secretaría y en la minuta entregada, que el subsecretario de Gobierno (Enrique Miranda) se había reunido con maestros de Oaxaca de la Sección 22, los días 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2015".

Mexicanos Primero, detalla que la Secretaría de Gobernación informó que únicamente se cuenta con dos documentos derivados de todas esas reuniones: una única minuta del 10 de febrero y una lista de asistencia del encuentro del 9 de febrero.

"Es decir, la Segob volvió a negar tener documentación que registre el ejercicio de sus funciones durante cinco días de negociación.

"Ello en clara contravención a lo que dispone el artículo 6, Inciso A, fracción I de la Constitución federal que obliga a los servidores públicos a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones".

Ante esto, la organización mencionada, sostiene que ha solicitado al Inai que requiera a la Secretaría de Gobernación, para que responda de manera completa y verosímil, de acuerdo a lo que establece la ley.

Esto, expone, "para informar sobre la posible violación de las obligaciones legales de proporcionar información como le ha sido requerido".

EL UNIVERSAL/MM

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias