Actualmente, 54 por ciento de mexicanos son usuarios de internet, y de ellos, nueve de cada 10 hacen uso de las redes sociales, de acuerdo con el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2015 , realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Estas plataformas digitales, además de impactar los hábitos de consumo e interacción de las personas, también han tenido repercusiones en los procesos de justicia en México, pues a través de ellas se han viralizado diversos materiales como fotografías o videos que ponen de manifiesto ilícitos, indicó el especialista en tecnología y derecho, Jesús Manuel Niebla Zatarain .
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, indicó que por ejemplo los videos de denuncia difundidos a través de redes sociales han contribuido a reducir los tiempos de las averiguaciones previas.
“Las tecnologías de la información han ayudado a crear un vínculo de cooperación social, que debidamente encaminado resultaría benéfico para la impartición de justicia.
Por ejemplo, a los policías y agentes investigadores les han ayudado a hacer un trabajo más eficiente”, detalló.
“Lo que hace la autoridad es analizar la información desplegada en el video y de esa forma valerse para comenzar a realizar la investigación; por ejemplo, en el video reciente de una tienda de mascotas (grabado en el estado de Hidalgo), la autoridad, basada en las imágenes desplegadas, puede acudir a la fuente de trabajo para solicitar información de quienes aparecen allí”, manifestó.