Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Simbólica escultura

Imagen Siguiente
La escultura inaugurada.
El artista Artemio Guerra dio una amplia explicación del simbolismo de la escultura elaborada por él con motivo del 70 aniversario del Activo Integral Burgos
jueves, 2 de julio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

El artista Artemio Guerra dio una amplia explicación del simbolismo de la escultura elaborada por él con motivo del 70 aniversario del Activo Integral Burgos.

Durante el evento de inauguración, éste ste tomó el micrófono para explicar el simbolismo detrás de la obra : "Esta figura surge del suelo-afirmó-, sobresale de la superficie de roca en forma de gota de la cual el hidrocarburo emana, apoyada en un prisma de cantera labrada con la representación de los 4 elementos fundamentales de la materia: aire, agua, fuego y tierra, sobre los cuales una pirámide truncada la soporta, cuya cara frontal al poniente muestra el símbolo del sol rodeado de espinas, representando la aridez de esta región.

El lado sur está dedicado a la localización con un símbolo de norte, elemento básico en orientación geográfica, mientras que el lado oriente alude a la exploración representando un amonite fósil y un martillo de geólogo.

En el lado norte encontramos una torre petrolera haciendo alegoría a la perforación y producción de hidrocarburos".

En la parte frontal de la escultura se encuentra una composición geométrica del número 70 fusionado con el mapa del estado de Tamaulipas, del cual surge una torre petrolera como columna vertebral y sustento a la región,-explicó.

El brazo izquierdo de la figura femenina señala el subsuelo de donde proviene el recurso petrolero, mientras que en su mano derecha sostiene en lo alto el símbolo triskel o triskelión, el cual representa desde la antigüedad la evolución y el crecimiento perpetuo a través del pasado, presente y futuro,-agregó el escultor.

Enseguida, se procedió a colocar algunos objetos en el interior de una cápsula del tiempo, entre otras cosas, la memoria de la cámara que grabó este evento, una fotografía del Cabildo actual, varios billetes de diversas denominaciones y otros elementos de uso común.

Dicha cápsula fue colocada en un hueco de la escultura y cerrada herméticamente para que se abra en treinta años, en 2045.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias