Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NOTICIERO...

Murió Jacobo Zabludovsky::: El proyecto de privatizar el seguro::: Información poco clara::: Será algo parecido a las guarderías que son muy limitadas en su número y en su cupo::: La subrogación como solución:
viernes, 3 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
:: ¿Y cuándo no paguen a los particulares dónde van atender a los pacientes?::: Plan para los diabéticos en el DF

H. MATAMOROS, Tam.- Murió Jacobo Zabludovsky, un periodista emblemático del gremio, maestro de muchas generaciones, referente obligado cuando se trata de periodismo de radio y televisión.
Fue un hombre discutido y admirado.

Algunos tienen excusa para sacar sus descontentos y frustraciones, no con él, sino con la vida, consigo mismos. Yo veo a un hombre que actuó, que acertó, que erró, que emendó, que vivió.

Hoy que emprende ese viaje incierto del que nadie nunca ha vuelto, que Dios lo acompañe.
Descanse en paz el formidable y admirado Jacobo Zabludovsky.
EL PROYECTO POCO CLARO DEL IMSS
El subdelegado local del Seguro Social, Gerardo Rodríguez Puente dijo que hay algunos servicios del Seguro que se están subrogando desde hace tiempo pero esa es solo una parte del gran proyecto del Seguro Social que no se ha dado a conocer de manera íntegra y del que sólo se informa sobre aspectos parciales y eso es lo que provoca tanta incertidumbre y temor entre los miles de derechohabientes.
Y es que hace falta que quienes supuestamente están muy enterados como los legisladores se tomen la molestia de venir a su distrito a despejar toda clase de dudas.
Por lo pronto, he aquí una información publicada en el periódico La Jornada que ofrece algunos detalles que son parte del rompecabezas del proyecto de privatización del Seguro Social.
He aquí el texto:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la participación del sector privado en la prestación de servicios médicos.

En breve lanzará una licitación, como parte de un programa piloto, para contratar clínicas de atención integral a donde acudirán 16 mil derechohabientes que viven con diabetes.

El objetivo es que logren el control de la enfermedad, principal causa de muerte en el país y cuyas complicaciones representan el mayor costo económico para el instituto.
Xavier Valdez, Director de la consultora IMS Health, señaló que en diferentes foros, las autoridades del instituto han comentado sobre el proyecto.

Se trata, dijo, de un esquema innovador para optimizar el gasto y la calidad de la atención médica. Esta es una de varias alternativas que las instituciones públicas de salud exploran y en algunos casos ya aplican con el mismo fin.
LAS EMPRESAS PRIVADAS
Otra de esas opciones es la subrogación; es decir, explicó, la contratación de empresas privadas que se encargan de algunas áreas de servicios como las hemodiálisis para los enfermos renales, los servicios de anestesia y de algunos estudios clínicos como las endoscopias, los cuales ya son contratados por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En el mismo documento el IMSS anunció que continuaría la instauración de contratos únicos aplicando nuevas especificaciones técnicas y protocolos médicos, así como medidas de control de los servicios y de contención del gasto.

Todas estas acciones tienen un fin último: brindar mejor atención a los derechohabientes y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.
GUARDERIAS INSUFICIENTES
La contratación de servicios con terceros en el IMSS se da desde hace más de 15 años, con las guarderías.

Esta fue la vía para ampliar el número de lugares para los hijos de las madres trabajadoras, toda vez que el Seguro Social dejó de construir instalaciones propias para este fin.
En conferencia de prensa convocada por IMS Health para presentar la Revisión Mundial 2015 del sector farmacéutico, Valdez presentó las tendencias del mercado de medicamentos en México, cuyo valor es de 185 mil millones de pesos en este año.

De este monto, la mitad corresponde a las compras que realiza el sistema nacional de salud.
PLAN PARA DIABÉTICOS EN EL DF
Respecto a la contratación de clínicas de atención integral de diabetes, el especialista comentó que esta fase piloto se aplicaría en el Distrito Federal.

El servicio a los derechohabientes incluiría aspectos como nutrición, ejercicio físico, vigilancia de la adherencia a los medicamentos, e incluso contar con un centro de atención telefónica, desde el cual se buscaría a los pacientes para recordarles sus citas médicas y preguntar por el consumo de las medicinas, entre otros temas.
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) seguirían siendo las responsables de la salud de los enfermos y las clínicas de atención integral serían un servicio adicional para mejorar el uso de los recursos.
INVESTIGAN MERCADOS
De acuerdo con la información disponible, Valdez comentó que el IMSS aún está en el diseño de las bases de la licitación y actualmente en la realización de la investigación de mercado sobre los servicios disponibles y sus costos.
Sobre el mecanismo de pagos, comentó que se fijarían diferentes tarifas, según el nivel de control de la diabetes que logren los pacientes, medido por los niveles de glucosa, las complicaciones que presenten yotras condiciones físicas esperadas a partir de una atención médica integral.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores