0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mina colombiana donde murieron cinco trabajadores había sido sancionada

Imagen de archivo de cuerpos de socorro durante las labores de rescate de unos mineros atrapados en Colombia. EFE/Archivo
La mina colombiana donde el jueves murieron cinco obreros por una explosión de gas metano había sido sancionada anteriormente por incumplimiento de normas de riesgos laborales
viernes, 3 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 3 jul (EFE).- La mina colombiana donde el jueves murieron cinco obreros por una explosión de gas metano había sido sancionada anteriormente por incumplimiento de normas de riesgos laborales, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

"El Ministerio del Trabajo ya había sancionado en dos oportunidades a la empresa en el año 2013, por incumplimiento de normas de riesgos laborales, una de ellas, por no acatar recomendaciones de la administradora de riesgos laborales", indicó la cartera en un comunicado.

La mina Laureles, ubicada en el municipio colombiano de Samacá, en el departamento de Boyacá (centro), pertenece a la empresa Carbones Andinos.

La directora de Riesgos Laborales del ministerio, Andrea Torres Matiz, quien visitó el lugar, afirmó que en septiembre de 2014 ocurrieron dos accidentes en Laureles en los que murieron tres trabajadores, por lo que la Dirección Territorial de Boyacá del despacho de Trabajo abrió una investigación y formuló cargos.

"Por los anteriores motivos se iniciará el análisis de si la empresa puede estar en un caso de reincidencia que podría conllevar a la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa", explicó el ministerio.

La funcionaria revisó las medidas de seguridad y salud del lugar e hizo un llamado de atención para que se aumente la prevención en las minas y así evitar "accidentes fatales".

"Los empleadores deben tomar todas las medidas de prevención para que a sus trabajadores no les ocurran accidentes y menos los fatales", afirmó.

Y aseguró que en el caso de los gases "se deben estar realizando mediciones para evitar que los trabajadores entren en riesgos cuando hay una posible acumulación".

El Ministerio de Trabajo inició gestiones para que la administradora de riesgos laborales realice de forma rápida la entrega de las pensiones a los familiares de los fallecidos en Laureles, donde trabajan 60 mineros, agregó la información.

El Gobierno anunció que debido a la "alta tasa de accidentalidad" en las minas del país, los ministerios de Minas y de Salud expedirán próximamente "una norma más exigente frente a la seguridad que se debe proporcionar en las labores de minería subterránea".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias