0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigaciones sobre el atentando en Bogotá se centran en el ELN

Bomberos en uno de los lugares donde se presentó una explosión el pasado 2 de julio en Bogotá (Colombia). EFE
Las investigaciones preliminares apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el autor de los dos atentados registrados este jueves
viernes, 3 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bogotá, 3 jul (EFE).- Las investigaciones preliminares apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el autor de los dos atentados registrados este jueves contra sendas sedes de un fondo de pensiones en Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, informaron hoy fuentes oficiales.

Las pruebas recabadas en los lugares de los hechos fueron analizadas en un consejo de seguridad extraordinario al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos, mandos militares y policiales, así como el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo y el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Tras la reunión, Santos subrayó que este tipo de ataques busca generar miedo y terror y no dudó en calificarlos como "hechos de terrorismo", si bien añadió que aún no conocen la razón por la que se produjeron.

"Las hipótesis sobre el porqué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN, puede ser presionar para acabar las negociaciones", destacó Santos.

Precisamente una de las grandes incógnitas que se abrieron tras los atentados del jueves fue el efecto que podrían tener en las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en Cuba.

Además, desde hace un año y medio, el Ejecutivo de Santos mantiene conversaciones exploratorias con el ELN con el objetivo de iniciar un proceso similar que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

Ahora, especialmente tras el recrudecimiento de los enfrentamientos en las últimas semanas entre las FARC y el Gobierno, las incógnitas se mantienen y las posiciones se enfrían.

Pero, si finalmente se confirma la autoría del ELN, este sería el segundo año consecutivo en que conmemoran el aniversario de su fundación con atentados en Bogotá.

El año pasado, entre junio y julio, el ELN perpetró una decena de atentados de un corte similar para conmemorar su medio siglo de existencia.

Además, en el último año se han registrado siete atentados similares en Bogotá, de los cuales seis han sido atribuidos al ELN, según explicó Santos.

Precisamente a través de su cuenta en Twitter, red en la que son muy activos, esa guerrilla ha publicado una serie de mensajes alusivos a la efeméride: "Han sido 51 años de combate y resistencia contra el ejército más poderoso de América Latina, asesorado por EE.UU.

y por el estado sionista", escribieron.

Asimismo, expresaron que en su aniversario "reafirman su compromiso con el pueblo y el futuro".
Mientras el parte de los heridos muestra que uno de los ocho, el que resultó afectado por la segunda explosión, permanece en la unidad de cuidados intensivos de un hospital con un traumatismo craneoencefálico.

El resto han sido atendidos y no tienen heridas de gravedad.
Las condenas no han tardado en llegar y hoy desde Quito el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que son "acciones premeditadas con preocupante mensaje ideológico".

Mucho más contundente ha sido el candidato del partido Centro Democrático (CD) a la alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, quien aseguró que "los terroristas encontrarán en Bogotá una sociedad unida que los enfrente".

El expresidente Álvaro Uribe, líder del CD y siempre crítico con el proceso de paz y las acciones de las guerrillas, no se ha pronunciado.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter sí ha reenviado varios mensajes de sus correligionarios.
"Es inaceptable que hayamos regresado a los tiempos en que la gente vivía con temor de caer en un ataque terrorista", reza uno de ellos escrito originalmente por Margarita Restrepo.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que se encontraba en París para participar en una reunión sobre cambio climático, tuvo que acortar su viaje y regresar a la capital "para afrontar la acción contra los atentados", según escribió en Twitter.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion