Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Habló la niñez

Imagen Siguiente
PEPE Elías entrega al Presidente Municipal Infantil, Juan José Clemente Cervantes, el primer premio consistente en una iPad.
Los niños de Reynosa integrantes del primer Cabildo Infantil se hicieron presentes con propuestas concretas relacionadas con el medio ambiente, los valores, la salud y el deporte
viernes, 3 de julio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Como resultado del certamen organizado por el Ayuntamiento de Reynosa, fueron elegidos veinticuatro jovencitos de entre seis y diez años de edad para integrar el primer Cabildo Infantil.

De esta manera, según la originalidad y fuerza de sus propuestas, un jurado los eligió para formar parte de este proyecto que va más allá de un acto simbólico.

El propio alcalde José Elías Leal, solicitó por lo pronto que estén presentes en otros eventos relevantes, como el inicio de la Ciudad de los Niños y el Día del Arbol.

Los niños que integraron el Cabildo Infantil son:

Presidente: Juan José Clemente Cervantes.

Primer Síndico: Fernando Sebastián Bonilla Reséndiz.

Síndicos, Ana Cristina Rodríguez Contreras y Yamileth Guadalupe Torres Guerrero.

Regidores: Joselyn Alvarez Mata, Roberto Arboma Martínez, Noé Isaías Avilés Torres, Ana Lucero Cruz Trejo, Angela Ruby Galot Arciniega, Ana Lizeth García Córdoba, Zennia Michelle González Torres, Ezquiel Guerra Mancera, Alexis Eduardo Gutiérrez Zimbrón, José Juan Hernández López, Roberto Karol Hernández Mireles, Omar Hernández Sánchez, Diego Alejandro Lizcano Hernández, Cielo Lunar Cruz, Frida Amairani Martínez Azúa, Evelyn Medina Bravo, Carlos Morato Luna, Luis Fernando Rosas Pardo, Miranda Salinas Méndez, Carlos Adolfo Villanueva Echavarría y Victoria Nicole Zamora Ahumada.

La sesión se llevó a cabo bajo el mismo formato que las constitucionales:

1.- Lista de asistencia.

2.- Declaratoria de instalación legal de la sesión por el Presidente Municipal.

3.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

4.- Discusión y en su caso aprobación para recibir como invitado especial en la sesión del Cabildo Infantil a Pepe Elías, Presidente Municipal.

5.- Lectura de correspondencia y acuerdos en trámite.

6.- Discusión y en su caso aprobación de la propuesta sobre el tema Cuidado del Medio Ambiente.

7.- Discusión y en su caso aprobación de la propuesta sobre el tema Los Valores.

8.- Discusión y en su caso aprobación de la propuesta sobre el tema El Deporte.

9.- Discusión y en su caso aprobación de la propuesta sobre el tema La Salud.

10.- Asuntos generales.

11.- Clausura de la sesión.

Bajo la mirada atenta de sus padres, síndicos, regidores y periodistas, los niños tuvieron un desenvolvimiento sobresaliente en cada una de sus intervenciones.

Tras desahogar los primeros puntos del orden del día, se aprobó que fuera recibido como invitado especial el alcalde José Elías Leal, quien ocupó la silla ubicada a la derecha del Presidente Municipal Infantil.

Juan José Clemente Cervantes, quien dirigió los trabajos de la sesión, empezó por presentar su propuesta sobre el cuidado del medio ambiente, la cual fue aprobada por unanimidad: "No solamente son palabras por decir, sino por hacer, propongo que desde nuestras casas comencemos con la familia a tomar el rumbo a la cultura ecológica y así cuidar el medio ambiente con acciones concretas como la separación correcta y efectiva de los desechos, el aprovechamiento de materiales que nos puedan ser de utilidad, reciclándolos o vendiéndolos, y repetir y repetir hasta que se nos grabe: el no tirar basura en las calles.

Entiendan que esto provoca que se tapen los drenajes y salgan aguas negras, y eso no nos gusta. Sé que un niño no será mucha diferencia, pero si con su familia y sus amigos y si en cada escuela, calle, colonia, sector de nuestra linda ciudad se cuentan con apoyos, pláticas, capacitaciones y recursos para que lo que dije antes no quede en un sueño, sino que todo sea una realidad".

Enseguida tomó la palabra el Primer Síndico Infantil, Fernando Sebastián Bonilla Reséndiz con su propuesta sobre los valores, quien dijo que el bullying escolar "va tomando tanta fuerza por falta de leyes, programas de prevención y negligencia, que vengo ante ustedes para proponerles acciones para mejorar nuestra vida.

Compañeros de Cabildo, mi propuesta es un programa escolar donde una vez al mes en el Consejo Escolar se destine un horario para que un sicólogo, trabajador social o experto en el tema del bullying capacite a nuestros profesores en las instalaciones educativas con temas de protección y medios de prevención y se les prepare para actuar en situaciones donde es triste ver cómo atacan a los niños con todo lo que resulte, con manos, con pies, con palos y peor aún, ignorados.

Ellos no cuentan nada de esto, ni siquiera a las personas cercanas y cuando los padres tienden a reclamar su respuesta es: estamos atados de manos. ¡Por Dios! ¿Qué nos pasa? ¿Cómo es posible que unos cuantos niños nos manejen a su antojo? Docentes, padres de familia, recuerden que la educación empieza en casa.

Gobierno: Tamaulipas tiene talento, ¡cuidémoslo, por favor!".

Tocó el turno a la regidora Zenia Michelle González Torres, sobre el tema del deporte, quien expresó: "Mi propuesta se encuentra orientada a obtener resultados positivos en materia de deporte infantil, compartir los logros obtenidos en conjunto con padres de familia, escuela de atletismo de Reynosa con el apoyo de nuestras autoridades, como lo ha sido el Instituto Municipal del Deporte, destacando el apoyo otorgado por nuestro Presidente Municipal, Pepe Elías.

¿Cómo le vamos a hacer? El Gobierno Municipal aplicará la propuesta, proporcionando transporte e información para los deportistas del municipio.

Me postulo como voluntaria para impartir cátedra de mis experiencias de éxito del pasado, donde me encuentro en la actualidad y de mis futuras experiencias.

Al concluir la cátedra tendré el contacto de las disciplinas relacionadas con el Instituto Municipal del Deporte como son el atletismo, la natación, el basquetbol, el tae kwon do, la gimnasia, el volibol, etcétera.

Invitando a niñas y niños de escuelas primarias para que se acerquen a recibir esta información y así asegurar un incremento de atletas infantiles en nuestro municipio, ubicando y reconociendo nuevos talentos mediante la programación de eventos deportivos en los que participen las niñas y los niños".

La regidora Cielo Lunar Cruz, a su vez, expuso la siguiente propuesta: "Me gusta ayudar a los demás por eso quiero que mi comunidad sea una de las mejores.

Propongo que en las escuelas se prohíba la comida chatarra. Es muy triste escuchar en las noticias que en México tenemos grandes problemas de obesidad infantil.

Que se realicen grandes campañas en las escuelas acerca de los daños que se ocasiona a la salud al comer comida chatarra. Propongo que en las cooperativas escolares se venda comida saludable.

¿Cómo? Cocteles de fruta, fruta y verdura en rebanadas, aguas frescas y jugos naturales, ensaladas de verduras, sandwiches, gelatinas de frutas.

Que se den conferencias entre los niños de las ventajas que se tiene al comer saludablemente. ambién es necesario que nuestros padres en las casas y maestros en las escuelas nos den un buen ejemplo de esto.

Igualmente estaría muy bien que las escuelas establezcan programas que ayuden al cuidado del medio ambiente, donde participen todos los alumnos del primero al sexto grado.

Que en todas las escuelas existan botes de basura donde los alumnos depositen los desechos y basura".

Todas las propuestas recibieron la aprobación unánime.

Por último, el alcalde José Elías Leal felicitó a los integrantes del Cabildo Infantil, quienes representan a más de 800 niños que buscaron tener esa oportunidad, y al mismo tiempo, a toda la niñez de Reynosa.

"Escuchar de viva voz estas propuestas tan importantes, que por supuesto, son las propuestas de muchas de las familias de Reynosa, como son medio ambiente, los valores, los deportes, la salud, y este propuesto que es para todos y cada uno de ustedes, que se llama la Ciudad de los Niños.

Siempre hubiéramos querido tener esta oportunidad de jóvenes y de niños de querer participar y decir qué sentimos en un momento, sobre todo cuando uno está en la niñez y compartir con aquellos que hacen política, los síndicos, las síndicas, los regidores y también el presidente municipal, cuál es la expresión y qué es lo que vemos a través de nuestras familias y qué es lo que tuvimos oportunidad de hacer cuando éramos niños.

Por supuesto que ahora han cambiado las cosas, tenemos la responsabilidad de una gran ciudad que requiere muchas cosas, pero también tenemos la necesidad de decirles que nosotros haremos lo que nos han dicho el día de hoy.

Por supuesto, señor presidente, que quisiéramos que este Cabildo continuara y que no sólo fuera el inicio de un evento tan importante como es el día de hoy, que están presentes los padres y las madres de familia, los medios de comunicación, algunos compañeros que hacen conmigo el Cabildo de Reynosa, síndicas y regidores y regidoras y que fueran también testigos y le dieran seguimiento a cada uno de los proyectos y responsabilidades que nos han dado con esta propuesta, presidente.

Pero también que estuvieran desde el inicio de la Ciudad de los Niños y que fueran ustedes los que informaran a la ciudadanía, a los medios de comunicación qué piensan de este proyecto tan importante.

Porque el compromiso de hacer esta Ciudad de los Niños no fue mío, sino fue también de muchos padres, muchas madres de familia y muchos niños como ustedes aquí, en Reynosa.

Y lo más importante, lo más transparente es que ustedes estén informados y que puedan darle sobre todo toda la fuerza y el dinamismo para que siga adelante.

Quiero mencionarles también que es importante que participen con nosotros. La próxima semana estaremos celebrando el Día del Arbol. Y sí quisiéramos que dentro de las propuestas que nos hicieron del medio ambienta estuvieran con nosotros en el Parque Cultural con una feria muy importante que hace el Municipio de Reynosa para que tengamos más árboles, tengamos sobre todo la presencia más verde de la ciudad de Reynosa.

Pero me llevo cada una de las propuestas, los valores que son muy necesarios y más en este momento que estamos viviendo, pero también la salud y el deporte que sin lugar a dudas nos va a dar la certeza de que podamos cambiar a mejor todos los habitantes de Reynosa.

Créanme que es un honor para mí este día convivir con ustedes, escucharlos, verlos tan talentosos. Siempre pensé que iban a tener sobre todo un gran desempeño, pero los veo con ese entusiasmo y con esa calidad, y sobre todo con ese profesionalismo, tan jóvenes que sin lugar a dudas y unas y unos de ustedes estarán sentados en este lugar y la ciudad tendrá un reflejo cada día mejor porque lo más sincero, lo más importante para cada ciudad son sus niños y en este momento aquí están.

Creo que tienen que seguir con nosotros diciéndonos cómo ven ustedes esta ciudad y compartir con nosotros la responsabilidad. Por supuesto que nosotros debemos tener credibilidad, seriedad y mucha responsabilidad y decirles la verdad, porque la ciudad es de todos, Reynosa es de todos, y lo único que hemos buscado, lo único que queremos nosotros es seguir adelante.

por supuesto que aceptamos críticas muchas veces, pero por supuesto que las sugerencias y los temas que tomen el día de hoy son muy importantes para todos aquellos que creemos en Reynosa y que queremos que hablen bien también de Reynosa.

Así es que agradezco mucho y estoy sumamente orgulloso de todas y todos ustedes, y señor presidente, si no hay alguna pregunta de ustedes, nuevamente les doy la bienvenida y les digo que esta es su casa, que la Presidencia Municipal es de todos los reynosenses", fue el mensaje del munícipe.

Para finalizar, el alcalde entregó a los participantes del Cabildo Infantil sus premios consistentes en iPods y mini iPods.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias