Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Fin de la comida chatarra en las escuelas, para bien de los alumnos”
sábado, 4 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A veces los numeritos son revolucionarios, nos obligan a tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de la historia de nuestra vida, de la vida de nuestra localidad de nuestra entidad o el rumbo del país.

Por los numeritos del reparto de la riqueza nacional, la mitad de ella para unos cuantos capitalistas de menos del 1 % de la población nacional y la otra mitad para el 99 % de los mexicanos, propicia que las mayorías vivan complicados problemas para su existencia y un puñado de privilegiados, vivan sin preocupaciones.
Dentro de los múltiples problemas del 99 % de la población nacional, estatal o local, está el hecho estadístico de los problemas de salud que padece un importante sector de la sociedad.

Los malos hábitos alimenticios convierten a nuestra nación en un país de diabéticos. Somos el primer lugar mundial en esa terrible enfermedad, el primer lugar en Tamaulipas y el primer lugar en Matamoros.

Dos personas se mueren diariamente por diabetes en nuestra localidad, señal de que existe una gran cantidad de diabéticos y señal de que existe un buen porcentaje de personas con sobrepeso y con obesidad.
Las causas de tan grave problema radican en los malos hábitos alimenticios de múltiples familias y la escasa atención que se les ha dado a ellos.

El Gobierno mexicano se percató de la gravedad de esos malos hábitos y a través de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, se propusieron erradicar esas malas costumbres, prohibiendo el consumo de los productos “chatarra”, elaborando una lista de los mismos, para prohibir su consumo en las escuelas, pero luego dieron marcha atrás; no prohibieron nada y en los centros escolares se siguieron vendiendo refrescos endulzados con azúcar refinada o sustitutos, frituras con harinas y grasas refinadas y productos diversos que propician el desarrollo de la terrible enfermedad de la diabetes, vía sobrepeso u obesidad.
El año escolar siguiente, si todo sigue como hasta ahora, quizás aumente el índice diario de muertos por día a causa de la diabetes, pero si las cosas cambian y los directores de las escuelas asumen el papel de luchadores por la salud de sus educandos, pudiera reducirse ese fatídico dato estadístico.

Para nosotros una verdadera reforma educativa debe contemplar en principio, corregir los malos hábitos alimenticios que las empresas transnacionales fomentan, impulsar la práctica de la lectura, en todos los niveles de la educación básica y media superior; formar maestros capaces de conocer a sus alumnos de acuerdo a los perfiles que requieren los nuevos tiempos, proporcionándoles las herramientas necesarias para que les impulsen, así como ofrecerles estímulos por su desempeño.

---000---

Nuestros saludos y felicitación, al maestro Armando Medrano Rendón por su cumpleaños.

Esperamos que su hermano Raúl, nos acompañe en esta ciudad, los días 10, 11 y 12 de julio en que se reúne la Generación XVI, de Tamatan.

La cita es en el Hotel City Express el viernes 10 del mes en curso. Saludamos igualmente a la Generación XIV de Tamatan que nos visitan en estos días, convocados por Víctor Méndez, José León Soto Ugalde y Nicolás Cerda entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores