0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cosechan sólo 30% en Tamaulipas debido a lluvia

El 70 por ciento de la superficie agrícola en esta frontera, no ha podido ser cosechada debido a las lluvias registradas durante esta semana, dijo Julián Álvarez Montemayor, presidente del Treceavo Comité Regional Campesino.
El 70 por ciento de la superficie agrícola en esta frontera, no ha podido ser cosechada debido a las lluvias registradas durante esta semana
sábado, 4 de julio de 2015
Por: Mauro de la Fuente
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MATAMOROS, Tamaulipas 3-Jul .- El 70 por ciento de la superficie agrícola en esta frontera, no ha podido ser cosechada debido a las lluvias registradas durante esta semana, dijo Julián Álvarez Montemayor, presidente del Treceavo Comité Regional Campesino.
Indicó que el exceso de humedad en las parcelas impide trabajar a las máquinas trilladoras y el sorgo ya está en su punto, por lo que de no cosecharse a tiempo podría germinar.
"Tenemos mucha agua, las parcelas están inundadas y no pueden entrar las trilladoras en esas condiciones", explicó el líder campesino.
Álvarez Montemayor manifestó que sólo se ha podido trillar en la superficie de temporal y falta la mayor parte de la zona de riego.
Destacó que el clima ha frenado las expectativas de los productores agrícolas, quienes esperan que deje de llover para poder cosechar y que no se pierda.
"Teníamos buenas expectativas para este ciclo en lo que se refiere a la recolección, sin embargo, estas lluvias han venido a frenar estos pronósticos", subrayó.
El líder campesino expresó que algunos agricultores se han arriesgado a cosechar en algunas zonas donde hay menos humedad, pero el grano se viene con impurezas, lo que está ocasionando pÈrdidas.
"El sorgo está húmedo, necesitamos que se seque para poderlo cosechar, pero mucha gente se está desesperando y lo está levantando así", señaló.
Álvarez dijo que este año ha sido uno de los más lluviosos, ya que desde enero se han registrado aguaceros que no han dado tregua para sembrar a tiempo y tampoco para cosechar.
"Ha sido un ciclo de mucha humedad, la cual pudo haber sido benéfica si fueran sólo los primeros meses del año, pero desafortunadamente las lluvias se han presentado todo el semestre", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias