0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tarifas eléctricas seguirán a la baja en julio, señala CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los diferentes sectores continuarán registrando reducciones de las tarifas eléctricas en este mes.
domingo, 5 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los diferentes sectores continuarán registrando reducciones de las tarifas eléctricas en este mes.

Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que las tarifas para el sector industrial observarán una disminución de entre 27% y 36% en julio.

Para el sector comercial la disminución será de entre 12% y 24%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) disminuirá en 11.4%.

Para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa se incrementó en un promedio de 4% anual entre 2006 a 2014, la tarifa no subirá y se habrá concretado una reducción de 2% respecto a diciembre del año pasado.

Con esto, según la empresa productiva de Estado, suman siete meses en los que las tarifas eléctricas han disminuido de manera consecutiva en relación a las cuotas vigentes del año pasado.

CFE, explicó que la disminución de tarifas beneficia a los sectores industrial, comercial y doméstico de alto y bajo consumo.
La reducción de las tarifas se observa contrastando las tarifas de los tres sectores entre julio de 2015 frente a julio de 2014.

Por ello, consideró que la reducción en tarifas continuará y es el resultado de un plan estratégico de la empresa para volverse más competitiva, al utilizar combustibles de menor costo y más amigables al medio ambiente.

Destacó que las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los factores de ajuste de las tarifas contemplan tanto el volumen, como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica.

En lo que se refiere al volumen, las tarifas de julio se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en 2014, según los datos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 abril de 2015.

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas se logró sustituyendo combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

En 2014, explico, consumió 6% más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica.
Es así, que entre 2012 y 2014, la empresa eléctrica logró reducir en 45% su consumo de combustóleo, pasando de 201 mil barriles diarios en 2012 a 111 mil en 2014.

Dicha reducción en el uso de combustóleo también ha resultado en una reducción del 45% en las emisiones de CO2 asociadas a dichas centrales de generación.

Estimó que este año esa tendencia continuará, observándose en el periodo de enero a mayo, donde la generación a base de gas natural creció 8% respecto al mismo periodo de 2014, y el consumo de combustóleo se redujo en 43%.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

La CFE también promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos que le permitan suministrar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había, indico.

Esto se logrará mediante los contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados, lo que redundara en el aumento de 75% en la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en 2012.




EL UNIVERSAL/RDB

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion