Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Qué hacer ante el tema del Laguito”

“Un Día Basta”, “Una Boda Excepcional”, Miguel de la Rosa”
martes, 7 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Difícil que se pueda lograr una buena solución al problema de contaminación que existe en el “Laguito”, pues la situación no solo implica que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades públicas y cuide el ecosistema, cuidando que sus acciones en beneficio de la comunidad, mejorando y restableciendo las áreas públicas, este autorizado por las autoridades competentes de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), SEDUMA (Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) y la SEMARNAT(Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tamaulipas), organismo federal que también interviene en todo lo que tenga relación con los cuerpos de agua y ecosistemas.
Mientras son peras o son manzanas, ignoramos por qué, nadie reclama al Hospital General la razón por la que derrama aguas residuales sin tratamiento alguno, al drenaje de la ciudad, y éste al Laguito, por qué el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), hace lo mismo sin que nadie llame la atención y por qué, nadie reclama a la JAD (Junta de Aguas y Drenaje), su responsabilidad en algunas descargas de aguas negras en el Laguito y en el Lago que le antecede frente a la Preparatoria “Juan José de la Garza”.

¿Qué no existe una PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente)?.
El domingo pasado estuvimos en la vecina ciudad de Brownsville y observábamos en una zona residencial un espacio lacustre que nos obligó a preguntar sobre las características de los Lagos en ese lugar.

Sencillamente nos comentaron que ese espacio lacustre estaba conectado con toda la ciudad y que las autoridades cuidaban de que en esos espacios no hubiera descargas sanitarias.

Sabemos, y estamos seguros que también lo saben los funcionarios públicos; que el costo de mantener el equilibrio ecológico en nuestra localidad, es elevado; pero también sabemos que ello no debe escatimarse.
Ojala y cuando se cuiden científicamente nuestros espacios lacustres, las autoridades estén a la altura y se impulsen las acciones más pertinentes.
Cambiando de tema, el exdelegado de la PROFEPA, (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente), Miguel de la Rosa Medrano, oriundo de esta ciudad, presentará su cuarto libro.

Sus libros anteriores “7 y Galeana”, “Sucedió en Laurel” y “Cerca del Bordo”, son textos de relatos sencillos e interesantes sobre la vida de los matamorenses.

Su nuevo libro, “Un Día Basta”, pasa “revista”, mediante singulares cuentos, a la vida cotidiana de una época tranquila de nuestra vida aunque con sus altibajos, que quisiéramos que se repitiera, ante los conflictos e incertidumbres de nuestras vidas actualmente.

La presentación será en el Auditorio de CANACINTRA (Cámara Nacional, de la Industria de Transformación), el 9 de julio por la tarde-noche con las participaciones de Guillermo Martínez, responsable de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el Diputado Federal Electo, Jesús de la Garza Díaz del Guante.


Miguel, Doctor en Educación y personaje de la política que interactúa sistemáticamente con la sociedad en sus múltiples responsabilidades, proyecta a un escritor sensible, que remontando su desempeño político, muestra a través de sus relatos, una serie de vivencias inmersas en esa realidad que muchos consideramos como primordiales, pero que son,” las que le dan sabor al caldo”, como dirían nuestros ancestros.
“Un día Basta” es el cuento que le da nombre a su última edición de Prograf de Ciudad Victoria, que contiene 6 cuentos más.

“Un Día Basta” aborda el significado de la libertad y los laberintos que se enfrentan, cuando ya mayores, reflexionamos en nuestros errores, y en un acto de lucidez actuamos en consecuencia; pero a nosotros de plano, nos capturó el cuento anterior titulado “Una Boda Excepcional” que trata de como Rita Benita, vivió sus relaciones amorosas con Hectorini Capuleto, de origen italiano, padres ricos y consentidores, que por el empecinamiento de Hectorini, propiciaron lo que se convirtió en una “Boda Excepcional”.

Leer el cuento nos da una idea de hasta dónde puede quedar afectado un amor mal correspondido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias