0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNDH pide a Sedena aclarar significado de "abatir"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que explique qué significa el término “abatir” que la institución apela para combatir al crimen organizado
martes, 7 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que explique qué significa el término “abatir” que la institución apela para combatir al crimen organizado.


El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, explicó que tras los cuestionamientos que realizó el Centro Agustín Pro sobre el uso del término “abatir en horas de oscuridad”, se solicitó a la Sedena enviar el documento para poder analizarlo.


“A mí el titular del Centro Pro, Mario Patrón, no me dijo que ellos lo traduzcan como sinónimo de matar. Ellos se refieren en el documento, así me lo dijo.

Entonces lo que estamos haciendo para que no quedé ningún tipo de confusión, ambigüedad, nos hemos dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional, primero que nos mande el documento íntegro para conocerlo completamente; segundo, que con independencia de esos señalamos, que el propio texto se reconoce que está ahí cualquier actuación o las directrices que sean términos de la ley, y respetamos los derechos humanos, pero hay una parte de la ley que se refiere a esta cuestión, a este término que ha sido cuestionado y ahí le pedimos que se analice para que en su caso se hagan las presiones, correcciones o alcances que el término tenga”, comentó el ombudsman Luis Raúl González.


Independientemente de los resultados que se tengan, comentó Luis Raúl González, dijo que se emitirán “algunas medidas cautelares” para que se revise o se aclare el uso del término.


“Nosotros, precisamente dentro de la documentación, estamos analizando este documento y quiero decirles que hemos dirigido un escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, y también referimos que se emitirán algunas medidas cautelares para que revise esta imprecisión o ambigüedad en los términos que se utilicen.

Nosotros, precisamente dentro de la documentación, estamos analizando el documento y quiero decirles que hemos dirigido un escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional, y también referimos que se emitirán algunas medidas cautelares para que revise esta imprecisión o ambigüedad en los términos que se utilicen”, mencionó en entrevista, al finalizar su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz en México "¿Cómo están los derechos humanos en México?".


Agregó que las medidas cautelares serán conforme al marco normativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que toda actuación o uso de la fuerza quedé conforme lo establece la ley.


“Son estas –medidas cautelares- de que estos términos se aclaren y no dejen lugar a duda del alcance que tienen y que la actuación de la Secretaría de la Secretaría de Defensa Nacional se enmarque dentro del marco de actuación constitucional y legal que tiene, y que toda actuación donde haya uso de la fuerza sea conforme al manual que se tiene del uso legítimo de la fuerza”, detalló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias