Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte IMSS poner atención a moretones

Si aparecen sin causa alguna, podrían tratarse de una enfermedad llamada “Púrpura”, que se manifiesta con la aparición de hematomas
martes, 7 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Dato:

La enfermedad es causada por la disminución de plaquetas, derivado de que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las destruye

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, recomiendan poner atención a los moretones que aparecen en el cuerpo, aparentemente sin causa alguna, pues podría tratarse de una enfermedad llamada púrpura, que se manifiesta con la aparición de hematomas que no duelen y desaparecen rápidamente.

La doctora Maria de la Luz Mendizábal Román, hematóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 de Reynosa, Tamaulipas, informó que púrpura es una enfermedad silenciosa y autoinmune, que se presenta cuando la sangre escapa de los vasos y se sitúa en la piel, creando los llamados moretones.

Abundó la especialista del IMSS, que la enfermedad es causada por la disminución de plaquetas, derivado de que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las destruye, presentándose síntomas como gingivitis (sangre en las encías), sangrado regular de la nariz y con menor frecuencia, en cerebro y articulaciones.

“Mientras la enfermedad solo presente moretones se podría decir que no es grave, sin embargo por los accidentes a que están expuestas las personas en su vida cotidiana, por ejemplo caídas o golpes, si se tienen plaquetas bajas, pueden tener una hemorragia que ponga en riesgo su vida”, advirtió la doctora.

Detalló, que no hay medida alguna para evitar la enfermedad púrpura , pero dijo, que si es tratable, se puede curar siempre y cuando sea detectada a tiempo y que las hemorragias no se desarrollen en partes vitales del cuerpo.

La doctora Mendizábal Román, mencionó que cuando a un paciente se le detecta que está bajo de plaquetas, debe permanecer en reposo y de inmediato realizar análisis para saber si sufre esta enfermedad y, en caso de dar positivo, debe iniciar un tratamiento con esteroides, si no funciona esta terapia, debe quitarse el bazo, ya que ahí es donde las plaquetas son eliminadas.

En este sentido, resaltó que la cirugía para retirar el bazo, no presenta complicaciones secundarias, “mientras el paciente rebase los seis años de edad, ya que antes, el procedimiento es contraindicado”, puntualizó.

Derivado de lo anterior, la doctora del IMSS hizo una atenta invitación para que al acudir a revisión periódica con su médico familiar, soliciten la revisión de las plaquetas para descartar esta enfermedad en su organismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias