Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan en Reynosa sobre la enfermedad llamada púrpura

Es una enfermedad silenciosa y autoinmune, que se presenta cuando la sangre escapa de los vasos y se sitúa en la piel, creando los llamados moretones, sin razón aparente
martes, 7 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reynosa, Tamaulipas.- La hematóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 de Reynosa, María de la Luz Mendizábal Román, advirtió a la ciudadanía sobre la aparición de moretones en la piel, ya que podría tratarse de una enfermedad denominada púrpura.

Informó que púrpura es una enfermedad silenciosa y autoinmune, que se presenta cuando la sangre escapa de los vasos y se sitúa en la piel, creando los llamados moretones, mismos que aparecen sin razón aparente.

Agregó que la enfermedad es causada por la disminución de plaquetas, derivado de que el sistema inmunológico deja de identificarlas como propias y las destruye, presentándose síntomas como gingivitis (sangre en las encías), sangrado regular de la nariz y con menor frecuencia, en cerebro y articulaciones.

“Mientras la enfermedad solo presente moretones se podría decir que no es grave, sin embargo por los accidentes a que están expuestas las personas en su vida cotidiana, por ejemplo caídas o golpes, si se tienen plaquetas bajas, pueden tener una hemorragia que ponga en riesgo su vida”, expuso.

Explicó que no hay medida alguna para evitar la enfermedad púrpura, pero aseguró que si es tratable, “se puede curar siempre y cuando sea detectada a tiempo y que las hemorragias no se desarrollen en partes vitales del cuerpo”, indicó.

Mencionó que cuando a un paciente se le detecta que está bajo de plaquetas debe permanecer en reposo y realizarse análisis, para saber si sufre esta enfermedad, en caso de dar positivo iniciar un tratamiento con esteroides, si no funciona debe quitarse el bazo, ya que ahí es donde las plaquetas son eliminadas.

Derivado de lo anterior, Mendizábal Román hizo una atenta invitación a la ciudadanía, para que al acudir a revisión periódica con su médico familiar, soliciten la revisión de las plaquetas, para descartar esta enfermedad en su organismo.

Agencia HT

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias