Alíber López

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Alfredo Cuellar coincide con expertos, en que la Reforma Educativa es Laboral”
miércoles, 8 de julio de 2015
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Ayer ofreció una interesante conferencia, sobre “El liderazgo Eficaz”, el Doctor Alfredo Cuéllar Cuéllar, a directivos y Jefes de Enseñanza de la Zona 3 de Matamoros.

De una manera sencilla y clara nos presentó las características de un buen liderazgo, los escollos que es menester superar para ser eficaces y los vicios en los que se suele caer y que impiden la asertividad del ejercicio directivo.



Cuellar estableció muy objetivamente, mediante sus pláticas y algunos videos demostrativos, cómo, mediante actitudes y acciones positivas, con prudencia, responsabilidad y disciplina, blindándose de las ideas y las actitudes negativas, se pueden lograr cosas aparentemente imposibles y de una gran precisión matemática.

Colocados en el centro de un universo determinado, debiera bastarnos el blindaje contra los pensamientos negativos, y ante los estímulos recibidos, reflexionar para decidir una actitud que genere acciones que resuelvan positivamente los problemas que enfrentamos.



El Doctor Alfredo Cuellar destacado funcionario tamaulipeco en los años “90s.” del siglo pasado, decano de la Universidad de Harvard y conferenciante en México, Estados Unidos de América y Canadá, además de gran deportista, es un crítico en temas educativos, razón por la que nos atrevimos a preguntarle por los conflictos surgidos con motivo de la Reforma Educativa de Febrero de 2013 y los cuestionamientos que se han generalizado entre los maestros.



Alfredo coincide con muchos de los expertos nacionales en educación, que califican a esta reforma a los Artículos Constitucionales Tercero y 73, como una reforma laboral magisterial, mediante la cual el Estado Mexicano pretende recuperar una cesión de autoridad otorgada al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) paulatinamente, que creció exageradamente entre 1972 y el 2013, alrededor de 41 años de cacicazgo de Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo Morales.

Aprecia sin embargo que el Estado aplicará la evaluación que, si es de buena fe, le permitirá al Estado, apreciar las deficiencias de los maestros en el desempeño escolar en el Plan de Estudios vigente, el Plan de Estudios 2011, aunque éste, es casi una réplica del Plan de Estudios 2006, concretado al fin del gobierno de Vicente Fox Quesada.



Dicen los que saben del Proceso de Aplicación de los exámenes de evaluación que ya inició, que estos servirán para detectar los perfiles de los maestros que es menester formar, a través de las debilidades encontradas en ellos en los exámenes.

Pero una Reforma Educativa no contempla o no debe contemplar solamente a los maestros que se necesitan o se requiere formar, debe precisar muy bien qué tipo de ciudadanos del futuro pretende formar con base en el mundo del futuro que enfrentarán, que competencias habrá que ayudar a que ellos adquieran, así como las estrategias didácticas que mejor les sirvan.





Sabemos o intuimos que el mundo del futuro, será tremendamente complicado para las nuevas generaciones, razón primordial para que ellas tengan una extraordinaria formación.

Pronto veremos si están a la altura.

 

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