Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan cólera

Imagen Siguiente
EN ESTE Cárcamo de la colonia Hidalgo se detectó el vibrión del cólera del serotipo 1, tras lo cual se ordenó la movilización para levantar muestras de alimentos en todos los negocios fijo y en comercios ambulantes.
* Buscan la fuente de infección tras encontrar la bacteria serotipo 1, en el cárcamo número 5 de la colonia Hidalgo
sábado, 4 de diciembre de 2010
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE.- La Secretaría de Salud detectó el vibrión del cólera, serotipo 1, en el cárcamo número 5 de la colonia Hidalgo, en esta ciudad.

De inmediato se ordenó el levantamiento de muestras en negocios dedicados a la venta de alimentos, desde comerciantes ambulantes, cooperativas escolares, restaurantes de mariscos y de comida rápida, para tratar de determinar el origen de la bacteria.

Durante la mañana de este viernes, personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios se dieron a la tarea de levantar las muestras alimenticias para enviarlas a analizar al laboratorio estatal.

Autoridades de ésta jurisdicción optaron por no confirmar la noticia para evitar el pánico en la población, sin embargo, la movilización fue notoria en ese sector.

Entrevistado en torno a esta información, Federico Treviño Guerra, Coordinador Regional de la COEPRIS sólo aseguró que “se está haciendo un muestreo en los negocios y en cooperativas escolares para ser enviados al laboratorio estatal para ser analizados y de alguna manera nos mandan los resultados para ver en qué condiciones se encuentran los alimentos que se venden en la región”.

Sostuvo que hasta el momento no hay casos de cólera en Reynosa, pero cada semana se verifican los cárcamos de la ciudad mediante hisopos de Moore.

“Estos hisopos de Moore se contaminan de alguna manera del drenaje y son analizados por el laboratorio estatal, el cual posteriormente nos manda los resultados.

Cuando existe un problema de cólera, nos lo hacen saber”, agregó. En esta semana se enviaron cinco hisopos de cinco diferentes cárcamos, enfatizó.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 sostuvo que desde que surgió la contingencia en Haití, la Secretaría de Salud tomó medidas preventivas.

“Hemos instruido a todos nuestros médicos y directores de centros de salud en el sentido de que tenemos que estar muy pendientes de todos los enfermos que presenten alguna sintomatología que pudiera ser sospechosa de la enfermedad del cólera”, mencionó el funcionario.

El jueves de esta misma semana se realizó una reunión con funcionarios de distintas dependencias sobre el tema del cólera a fin de girar instrucciones para la detección y seguimiento de pacientes que presenten síntomas de la enfermedad.

“Si se presenta un caso tenemos que hacer las acciones de cerco sanitario, estudio epidemiológico, de contacto y del ambiente para ver si pudo haber algún contagio por ahí.

Estamos teniendo reuniones del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud y estamos teniendo reuniones con el staff jurisdiccional de nosotros en el sentido de que tenemos que estar tomando medidas, hacer brigadas y estar monitoreando el agua entubada y el drenaje para determinar si hubiera una bacteria de este tipo y tomar las medidas adecuadas”, sostuvo.

Negó que hasta el momento haya casos de cólera en la Ciudad, “sin embargo, la indicación es muy precisa de que tenemos que estar pendientes de esta situación”.

De igual manera, dijo desconocer la detección del vibrión en el cárcamo de la colonia Hidalgo. “Tal vez alguna persona tomó alguna información equivocada; estamos haciendo monitoreo en todos los lugares, en las alcantarillas, para determinar, y tenemos que hacer cultivos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Si nos reportan algún caso sospechoso de diarrea, nosotros lo estudiamos. Te comento, no ha habido ningún caso de cólera hasta el momento.

Ningún caso que reúna las características”, reiteró.

 

Comentarios

  • cuando se actua con cautela.
    por romelia gonzalez, 06/12/2010 23:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    Muy bien por el jefe de la jurisdiccion sanitaria de Reynosa en hacer esta declaraciones con juicio y cautela.

    Porque mucha gente solo esta esperando en dar notas y mala informacion llenas de panico y terror,recuerden que a rio revuelto ganancia de pescadores,esto en alucion a que luego se desvia la atencion de los verdaderos problemas que existen en nuestro estado como la inseguridad.

  • cuando se actua con cautela.
    por romelia gonzalez, 06/12/2010 23:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    Muy bien por el jefe de la jurisdiccion sanitaria de Reynosa en hacer esta declaraciones con juicio y cautela.

    Porque mucha gente solo esta esperando en dar notas y mala informacion llenas de panico y terror,recuerden que a rio revuelto ganancia de pescadores,esto en alucion a que luego se desvia la atencion de los verdaderos problemas que existen en nuestro estado como la inseguridad.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias