0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigente, voto de migrantes poblanos en el extranjero

El voto de los migrantes poblanos en el extranjero seguirá vigente a pesar de las recientes reformas en material electoral, aclaró la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado de Puebla, Maritza Marín
miércoles, 15 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
PUEBLA, Pue., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El voto de los migrantes poblanos en el extranjero seguirá vigente a pesar de las recientes reformas en material electoral, aclaró la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado de Puebla, Maritza Marín Marcelo.

La legisladora precisó que los migrantes en el extranjero sólo no podrán participar en la elección del próximo año, cuando será electo un "mini gobernador" por un periodo menor al de dos años con el fin de homologar las elecciones locales con las federales.

Pero, agregó, estará vigente para 2018, cuando será elegido un mandatario por un periodo normal de seis años.
La legisladora priísta recordó que la anterior legislatura, aunque alcanzó la aprobación de la reforma, dejó en cambio pendiente la legislación secundaria, es decir, el cómo se ejercerá este derecho de los poblanos en el extranjero.

Dijo que hay que coordinar este voto foráneo para los poblanos con el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el organismo que por la reforma federal que se realizó en 2014 debe organizarlo.

De este modo, agregó Marín Marcelo, algunos interpretan que las cosas quedaron a medias, pero reglamentarán esa reforma para que este derecho se complete y no se quede a la mitad.

Así, los poblanos ejercerán este derecho en 2018, en donde además se elegirá un gobernador de periodo completo, de seis años, y no solamente de un año y 8 meses”.

"Sabemos del interés de los paisanos que están en Estados Unidos, por participar en la elección de gobernador, pero por los pendientes que hay, a pesar de que pudiera pensarse que existe tiempo para atender esta laguna que dejó la anterior legislatura, el otro problema es que no hay presupuesto", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion