Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Espaldarazo del gobierno federal a Oaxaca en materia educativa

Establecieron que se dará educación de calidad y habrá un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años.
martes, 21 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República y el gobierno de Oaxaca dejaron claro que el Estado Mexicano recobrará la rectoría de la educación en la entidad y anunciaron una reestructuración total del sistema educativo oaxaqueño, a fin de garantizar la implementación de la reforma constitucional en materia educativa en la entidad.

Establecieron que se dará educación de calidad y habrá un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años.

Acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y le secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el gobernador Gabino Cué asentó que la prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación.

"Y como objetivo primordial de nuestra cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, vamos a redoblar el esfuerzo gubernamental para la recuperación cabal y el fortalecimiento de la rectoría educativa en el Estado de Oaxaca", dijo.

El vocero Sánchez advirtió que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país y en el que se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la Reforma Educativa, que manda nuestra Constitución.

Indicó que desde hace varias décadas, el Estado presenta una debilidad estructural en materia educativa, que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, que no han recibido la educación de calidad que merecen.

"Con la modernización del IEEPO, el gobierno estatal recobrará la rectoría de la educación, por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del Estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea.

"El Gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña esta decisión del Gobernador Gabino Cué, con la que inicia una etapa crucial para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca", puntualizó.

En un mensaje a medios, Cué Monteagudo subrayó que se impulsará una política educativa renovada, eficiente e incluyente, que incorpore la participación genuina y articulada de la Federación, el gobierno de Oaxaca y los ayuntamientos.

Indicó que se trata de una nueva política educativa donde las maestras y maestros, las madres y padres de familia, los medios de comunicación y la comunidad académica, y las organizaciones de la sociedad, "podamos integrar un gran frente de participación para hacer de la educación de calidad un factor de unidad nacional, y la base para el sólido desarrollo de Oaxaca y de nuestro querido México".

Informó que con base en sus atribuciones legales ayer ordenó y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado para el bien del pueblo de Oaxaca.

"Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión", detalló.

Indicó que su misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos tercero y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en su estado.

Enfatizó en que a partir de esta decisión del Estado mexicano, se inicia una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño, que -afirmó- permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidad para nuestras niñas y niños y jóvenes; y con el poder de la educación de calidad, construir una ruta fincada en la buena cátedra y en los saberes, que promueva el desarrollo sólido, creciente y perdurable de nuestro querido estado.

Refirió que se buscará crear una institución educativa que normalice, "como en todo el país", los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

"Una renovada institución que en un lapso razonable adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales en rendimiento académico", apuntó.

Mencionó que se tratará de una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas, con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos.

Subrayó que se está creando un organismo educativo humanista y justo, donde los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basado en sus méritos docentes y desempeño administrativo.

"Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencia, el abuso de poder, ni las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos años", precisó.

El gobernador de Oaxaca subrayó que con esta medida se sientan las bases jurídico-administrativas que permitan brindar a Oaxaca servicios educativos de calidad, modernos y perdurables.

Llamó al magisterio oaxaqueño de todas las modalidades y niveles educativos a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña que, enfatizó, hoy inicia.

Reiteró la invitación a los maestros rurales, a los profesores de educación indígena, profesores en retiro, a participar "en los nuevos tiempos de la educación, con la garantía plena de que el gobierno de Oaxaca y la Federación estamos de su lado para tutelar sus derechos.

"Con la seguridad que los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educación serán respetados a cabalidad, que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingresos", aseveró.

Hizo notar que La Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca han creado las condiciones para que el magisterio trabaje con libertad y dignidad en su tarea docente, además de garantizarle acompañamiento y apoyo en los procesos de capacitación y evaluación.

Pidió al Congreso local concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad una renovada Ley Estatal de Educación Pública.

"La reforma educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, porque los nuevos tiempos de México y el mandato de la ley y los anhelos de la sociedad nos retan a hacer de la educación, como sentenciara el gran Juárez, el principio sagrado donde descansa la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".

Indicó que en su nueva etapa educativa Oaxaca sabe que no está sola, que cuenta con el respaldo y aprecio del presidente Enrique Peña Nieto para atender, con visión de Estado, las grandes carencias del Sistema Educativo en la entidad que sintetizó en tres grandes ámbitos:

Atención del deterioro, fortalecimiento y aplicación de la infraestructura educativa. Aplicación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de las medidas digitales en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación y con ello abatir el déficit de conectividad que afecta al 63 por ciento de los espacios educativos en nuestra entidad.

Y aplicación de los servicios de capacitación docente y con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la instrumentación de un programa de evaluación docente que reconozca la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de contextualización que prevé el propio Artículo 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias