0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Donan pieza histórica al Museo de Reynosa

Imagen Siguiente
FRAGMENTO de una figura huasteca recientemente donada al Museo Histórico de Reynosa.
El Museo Histórico de Reynosa recibió la donación de una pieza prehispánica perteneciente a la cultura huasteca
viernes, 24 de julio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Museo Histórico de Reynosa recibió la donación de una pieza prehispánica perteneciente a la cultura huasteca.

Artemio Guerra, Director de esa institución, comunicó que recientemente se recibió esta donación por parte del profesor Lorenzo Loredo Martínez.

La pieza corresponde a un período tardío de la cultura huasteca, la cual se halló en la región de Topila, en la confluencia de los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, en el norte de Veracruz.

"Tenemos la presencia d euna pieza nueva en el museo, es un vestigio arqueológico de la cultura huasteca que nos donaron hace meses y ya está colocada en una urna.

Es el fragmento de una deidad azteca. Entre las piezas arqueológicas que tenemos, es de las más grandes",-explicó.

Se trata, al parecer, de la cabeza tallada en arenisca de la diosa Tlazoltéotl (la que come inmundicia), por la similitud que guarda con otras figurillas que se han encontrado cerca de la misma área geográfica.

Es probable que se trate de una pieza inacabada o del fragmento de una mayor, pero las características propias de esa deidad se pueden observar en la piedra tallada que se encuentra en el Museo Histórico, tales como el tocado, las orejeras y los ojos circulares.

Los pueblos que estuvieron influenciados por la cultura azteca adoptaron algunos de sus dioses, como Tlazoltéotl. Ante los sacerdotes de esta diosa los antiguos habitantes del altiplano mexicano se "confesaban" y toda esa inmundicia era tragada por ella, por eso se le llama de esa manera.

Sostuvo Artemio Guerra que la figura se exhibirá en el museo de manera permanente como parte de la colección de vestigios prehispánicos con que cuenta la institución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias