Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama IMSS a exámenes de detección de cáncer de próstata

Si no cuentan con antecedente familiar, lo pueden iniciar a partir de los 50 años
sábado, 25 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los hombres mayores de 40 años de edad y con antecedentes familiares de cáncer de próstata, deberán iniciar inmediatamente con sus chequeos anuales de detección oportuna.

Si no cuentan con antecedente familiar, lo pueden iniciar a partir de los 50 años

Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata, son el tacto rectal y un examen de sangre que mide los niveles de antígeno (sustancia que produce la próstata) en la sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a la población masculina de 40 años de edad o más, a realizarse anualmente los exámenes de detección oportuna del cáncer de próstata, padecimiento que, por lo regular es asintomático e indoloro, por lo tanto de alto riesgo.

Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 en esta ciudad, doctora Araceli Magdalena Garcia Hernandez, informó que el cáncer de próstata o tumor maligno de la próstata, es el crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido glandular con capacidad de dispersarse.

Indicó que los factores de riesgo de este padecimiento, pueden ser por antecedentes familiares, la edad, una alimentación inadecuada, abuso en el consumo de alcohol y la exposición a radiaciones ultravioleta.



“Los hombres mayores de 40 años de edad y con antecedentes familiares de cáncer de próstata, deberán iniciar inmediatamente con sus chequeos anuales de detección oportuna, sin embargo, si no cuentan con antecedente familiar, lo pueden iniciar a partir de los 50 años”, apuntó la doctora.



Detalló que las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata, son el tacto rectal y un examen de sangre que mide los niveles de antígeno (sustancia que produce la próstata) en la sangre, “mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata”, advirtió.



La doctora Garcia Hernandez, explicó que la próstata está situada justo delante del recto, por lo que puede ser palpada con tacto rectal, y la mayoría de los cánceres se presentan en la parte superior de esta glándula en forma de nódulos indoloros y parecidos a una piedra.

Para prevenir este padecimiento, la directora de la UMF N.° 33, recomendó disminuir el consumo de grasas animales, incrementar la ingesta de frutas y verduras -principalmente del jitomate-, la toma de vitaminas y minerales que fortalezcan el sistema inmunológico y hacer ejercicio diariamente.

Finalmente, señaló que aunque la tasa de mortalidad por cáncer de próstata es muy baja, es importante exhortar a los caballeros a que asistan periódicamente a sus consultas médicas y participen en las campañas de prevención y detección oportuna de este padecimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias