0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cinco transportistas y un usuario asesinados por pandillas en El Salvador

Agentes Antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC) son vistos, este 27 de julio de 2015, antes de custodiar unidades de transporte público en San Salvador (El Salvador). EFE
El cuerpo policial ofreció "protección permanente" a los empresarios del transporte público "que decidan retomar sus labores e interrumpir el paro", y a los usuarios que se desplacen en autobús
lunes, 27 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Salvador, 27 jul (EFE).-

Cinco conductores de autobús fueron asesinados a tiros por miembros de pandillas de El Salvador en las últimas 24 horas, cuatro de ellos en la jornada de hoy por no acatar un paro que les imponen los grupos criminales, y uno la noche anterior, quien murió junto con un pasajero.
Los primeros dos homicidios, de un chófer y un pasajero, sucedieron este domingo en la ruta 6 de San Salvador.
Otras tres víctimas fueron asesinadas a primeras horas de hoy mientras realizaban sus trayectos habituales en la línea 2, 100 y en la ruta San Salvador-San Miguel; y un sexto asesinato de un transportista sucedió hoy a las 19:45 hora local (01:45 GMT), en Ciudad Delgado (nordeste).
Los hechos se han presentado en medio de un paro del transporte público inducido por las pandillas del país, mediante el asesinato de chóferes y amenazas de muerte contra quienes continúan brindando el servicio.
A lo largo de la jornada, como consecuencia de estos sucesos, 44 líneas se sumaron a la suspensión de los servicios que comenzó con la paralización de una decena de rutas, confirmó el director de Transporte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gaspar Portillo.
Portillo detalló que la zona central del país fue la más afectada por el paro de labores, ya que la mayoría de rutas del área metropolitana de San Salvador suspendieron su trabajo.
El paro del servicio provocó que los usuarios habituales tuvieran que utilizar medios alternativos para desplazarse, por lo que la PNC puso a su disposición vehículos del cuerpo para trasladarlos a sus destinos.
La Policía Nacional Civil (PNC) suspendió hoy los permisos a miembros del cuerpo que tenían el día libre, para dar protección a las rutas de autobuses y microbuses que no accedieron a las presiones de las pandillas y continuaron sus labores, informó el subdirector general de la PNC, Howard Cotto.
El cuerpo policial ofreció "protección permanente" a los empresarios del transporte público "que decidan retomar sus labores e interrumpir el paro", y a los usuarios que se desplacen en autobús, explicó Cotto.
En la tarde de hoy, en vista de que el paro de autobuses continuaba, el Gobierno estableció un Plan Contingencial, mediante el cual puso a disposición de los ciudadanos 60 autobuses, 29 microbuses y 45 pick up para que se movilicen del centro de San Salvador hacia distintos puntos del área metropolitana.
Los automotores brindados por el Ejecutivo serán custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó el subcomisionado de la Subdivisión de Tránsito de la PNC, Otto Urrutia.
Dentro del Plan Contingencial, el Gobierno desplegó 260 policías para que brinden seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
Por otra parte, el mediador de la tregua entre pandillas realizada en 2012 Raúl Mijango pidió a estos grupos "desistir" de la violencia y las amenazas a los conductores, para que puedan abandonar el paro, porque esta acción afecta "mayormente" a los "pobres" a quienes se "les impide movilizarse".
Agregó que él fue "testigo presencial del caos que ha provocado la medida de paro del transporte impulsado por las pandillas" y que si estas "querían" demostrar "la fuerza y poder que han acumulado en veinte años de conflicto,(...) lo han logrado".
Para Mijango, la violencia generada por los pandilleros se debe a que están "defraudados y molestos porque el Gobierno tercamente se niega al diálogo", por los "abusos policiales", los "grupos de exterminio" y la intención de "suspender o restringir privilegios que les proporcionan la Ley Penitenciaria".
No obstante, señaló que "nada de lo que digan o sientan (los pandilleros) justifica la violencia".
Con está declaración Mijango se sumó al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, David Morales, quien también rechazó hoy las acciones "irracionales" que "supuestos" pandilleros comenten en el país centroamericano para "sembrar" temor en la población.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) también se sumó a las voces de condena de estas "acciones", que generan "zozobra" y "frenan el desarrollo" del país.
Asimismo, exhortó al Gobierno a "redoblar la seguridad pública y a garantizar la tranquilidad" de los salvadoreños "honrados que a diario utilizan el transporte público para acudir a sus trabajos y para regresar a sus hogares".
Además de estos hechos, los miembros de las pandillas también incendiaron dos vehículos de transporte colectivo el pasado fin de semana, en cuyos sucesos no se registraron víctimas.
Esta tarde un pandillero atacó en San Salvador un microbús de pasajeros con una granada, sin que esta llegara a explotar, informó a Efe un portavoz de la PNC.
El Gobierno señala que estas acciones son parte de un "plan" para "desestabilizar" la gestión del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien se ha negado reiteradamente a negociar con las pandillas para disminuir los índices de homicidios que colocan al país entre los más violentos del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion