Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reformas dan más recursos a estados, asegura Videgaray

Gracias a las reforma Hacendaria y Energética, los estados y municipios están recibiendo más recursos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray
martes, 28 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 28 (EL UNIVERSAL).- Gracias a las reforma Hacendaria y Energética, los estados y municipios están recibiendo más recursos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien aseguró que no existe un problema generalizado de sobreendeudamiento de los gobiernos locales, sólo de algunas en las cuales ya se está trabajando.


Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, en el marco de su gira de trabajo por Durango, informó que de enero a julio las participaciones federales entregadas a los estados, se colocaron en 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.


“Esto, sin duda, fortalece no solamente los ingresos, sino la capacidad de acción de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal. Por dar tan solo tres ejemplos que compartíamos hace un momento en la reunión previa, el estado de Durango ha recibido 152 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en estos primeros siete meses del año; Guanajuato ha recibido 800 millones de pesos adicionales; el estado de Guerrero, ha recibido 387 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en la Ley de Ingresos”, destacó.


Videgaray también resaltó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) actualmente tiene recursos por un monto que alcanzaron un máximo histórico con 35 mil 620 millones de pesos.


“Es la cifra más alta en la historia, y nos da la tranquilidad de que si se presentara, por algún efecto del entorno internacional adverso, una disminución en los ingresos de los estados, ahí están estos recursos en su máximo histórico para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población”, apuntó.


Lo anterior como efecto de uno de los cambios más importantes de la reforma Hacendaria del 2013, porque el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores ahora son participables al 100% a los estados y a los municipios, explicó.


Señaló que en los primeros seis meses del año, la secretaría de Hacienda les entregó por ese nuevo concepto 12 mil 675 millones de pesos, y están pendientes por entregar correspondientes a este periodo, 13 mil millones de pesos adicionales que están tramitando los estados.


“Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma Hacendaria de 2013”, matizó.


En tanto que como parte de la reforma energética, el responsable de las finanzas públicas detalló que en los estados en donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos, también están recibiendo más recursos.


El Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que fue reformado en 2013, entregó en estos primeros meses del año, cerca de dos mil millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo, y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos ha entregado, un mil 700 millones de pesos en 13 estados.


“La reforma energética también está haciendo una contribución importante para fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales en los estados productores de petróleo y gas”, aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion