Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mural estuvo a punto de perderse

Imagen Siguiente
UNA de las grietas provocadas por el hundimiento de la pared que soporta el mural.
El mural "Semblanza histórica de Reynosa y sus contornos" permaneció a la intemperie durante más de treinta años.
miércoles, 29 de julio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El mural "Semblanza histórica de Reynosa y sus contornos" permaneció a la intemperie durante más de treinta años.
Las condiciones del clima y las fallas estructurales del muro de soporte estuvieron a punto de causar su pérdida.
Para el maestro Cuauhtlatóuac Xochitiotzin Ortega, hijo del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, autor de la obra, los trabajos de restauración permitirán rescatar el brillo y esplendor que tenía el fresco durante los primeros años.
El pintor encabeza al equipo de especialistas que trabajan en el rescate de este patrimonio pictórico desde el año pasado.
En entrevista, comunicó que "la obra se empezó a restaurar desde el año pasado, a principios de noviembre.

El aspecto más importante era el muro, el muro que lo sostiene, que estaba muy dañado. Por eso las grietas que se pueden percibir, ya acercándose más a la obra.

Esto hace que uno se dé cuenta cómo fueron trabajando los pesos y las estructuras dentro del muro".
Reveló que el año pasado se hizo prácticamente una labor de albañilería y de rescate arquitectónico.
El muro donde se encuentra el fresco forma parte de un edificio que anteriormente fue vinatería.
Debido a que el suelo es arenoso, una sección del mismo presentaba hundimientos y provocaron la aparición de grandes grietas.
Fue necesario cavar varios metros bajo los cimientos y colocar un gato hidráulico para recuperar los centímetros perdidos con el hundimiento.
Luego de eso, se hizo una pausa de varios meses en los trabajos, lo cual sirvió para consultar en los archivos del muralista (fallecido) para conocer detalles acerca de la técnica del fresco y la mejor forma de lograr la restauración.
"Encontramos varios detalles, detalles en el aspecto de la ejecución de la obra; el maestro siempre pintaba un fragmento por día, pero aquí, en Reynosa los fragmentos los hizo más pequeños y pintó dos o tres al día.

El aspecto más importante de eso es por el clima. El mural al fresco tiene que estar completamente fresco para poder trabajar con él. Mi padre tuvo que ir trabajando por secciones pequeñas, pero más rápido.

Entonces, eso le dio una resistencia y una belleza mucho mayor a la obra. Tenemos fragmentos más pequeños que trabajan diferente, pero que han tenido una resistencia superior a lo que ha ocurrido con otras obras en exteriores, también",-afirmó.
Xochitiotzin Ortega resaltó el hecho de que, a pesar de que el mural estuvo a la intemperie durante más de tres décadas, no existen señales de vandalismo, solamente los rebotes de una pelota pequeña, tal vez lanzada por niños.
De cualquier manera, expresó que es muy importante rescatar esta obra pictórica porque es la única en su tipo que se encuentra en la frontera con los Estados Unidos.
"El aspecto cultural que tiene para Reynosa es invaluable, porque Reynosa, en este mural, refleja sus inicios, su cronología histórica y aspectos culturales que todavía hoy en día se mantienen en investigación.

Este mural despierta la conciencia histórica en los reynosenses en la época en que fue pintado",-abordó.
No obstante que hay otros murales en Reynosa, destacó que ésta obra en particular es la única en el estilo de fresco tradicional a nivel de frontera.
Agregó que no hay fecha para entregar el conjunto completamente restaurado, ya que se trata de un trabajo que requiere de mucha minuciosidad.
"El mural te va pidiendo los colores, te va aceptando los brillos, va aceptando sobre todo nuevamente los muros resecos acepten los tonos.

Vamos avanzando a buena velocidad, eso sí es una gran garantía",-subrayó el pintor.
Desde hace poco más de dos semanas se observa la laboriosa actividad de los especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) encabezados por el hijo del autor de esta obra.
Las enormes grietas provocadas por el hundimiento del muro ya fueron resanadas y se aplican los tonos de pintura característicos de ésta región, como son el ocre, el amarillo, el azul y el verde.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias