0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apenas reciben pago algunos campesinos

RIO BRAVO, TAM.- A casi un mes de entregar su cosecha de sorgo apenas empiezan a recibir pago de liquidación de cosecha algunos campesinos del Ejido Río Bravo.
A un mes de haber entregado su cosecha
miércoles, 29 de julio de 2015
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

* Con todo y los apoyos el precio oscila en los 2,970 pesos por tonelada de sorgo, similar al precio del año pasado.


LA PRENSA / Reporte,


CD. RIO BRAVO, TAM.-

No sólo hubo registro de bajos rendimientos en sorgo, sino también hay retraso en el pago de las cosechas, que a casi un mes de entregar la cosecha apenas empiezan a pagarle a los campesinos, la gran mayoría y sobre todo aquellos que obtuvieron créditos durante el ciclo agrícola que concluyó salieron muy raspados.
Tras manifestar lo anterior Alberto Esqueda Avila, Comisariado del Ejido Río Bravo, dijo al menos el nivel ejido los rendimientos fueron en promedio de 3 y 3.5 toneladas por hectárea, mucho más bajos al ciclo agrícola anterior.
Según les han dicho de apoyos van a recibir unos 500 pesos por tonelada, y sumado todo en total llegó el precio a unos 2 mil 972 pesos la tonelada de sorgo, casi similar el precio al del año pasado.
En cuanto al pago de liquidación de cosecha a los compañeros campesinos que hace aproximado un mes entregaron su grano en las recibas, recién algunos de ellos han estado recibiendo el pago.
Sin embargo, no hay mucho que esperar de utilidad en el sorgo, pues los rendimientos fueron bajo y mas bien lo que van a recibir ya lo deben todos aquellos que obtuvieron créditos por parte de las comercializadoras de granos.
Dice tan pronto empiecen a liquidarles el pago de su cosecha, en las casa de insumos agrícolas van a empezar hacer los ajustes respecto a lo que adeuda por concepto del crédito otorgado a cada productor.
El ciclo agrícola que terminó no fue récord, sino las expectativas en rendimientos de sorgo y maíz quedaron muy por abajo al anterior ciclo, y se puede decir poco casi nada va quedar de utilidad a quienes no pidieron crédito, reveló.
El maíz hubo rendimientos de unas 4 toneladas por hectárea, abajo del promedio que tuvieron en este grano el año pasado y ello en parte la afectación lo atribuyen por exceso de humedad en las tierras.
Por último, agregó ahorita los insumos agrícolas al igual que los combustibles están muy a la alza, desde fertilizante, semilla, diesel, gasolina, herbicidas e implementos agrícolas, y cada día los productores están en una situación más crítica para poder sembrar sus tierras de agricultura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion