Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recuperan pastizales

MEDIANTE el Programa Nacional de Recuperación de Agostaderos se busca recuperar miles de hectáreas que actualmente están invadidas por la maleza, para incrementar la superficie de pastizal.
Con una inversión de varias decenas de millones de pesos, los gobiernos federal y estatal pretenden recuperar los agostaderos para incrementar la disponibilidad de pastizales para el ganado
viernes, 31 de julio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con una inversión de varias decenas de millones de pesos, los gobiernos federal y estatal pretenden recuperar los agostaderos para incrementar la disponibilidad de pastizales para el ganado.

Guillermo Castillo, consultor de la agencia Asesoría Especializada en Riesgos y Servicios Agropecuarios, que presta servicios a la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (CONAZA), manifestó que se trata del Programa Nacional de Recuperación de Agostaderos (PRONARA), el cual inició en el 2014 por iniciativa del presidente Enrique Pñea Nieto.

"Ya tenemos una serie de hectárea simpactadas con el trabajo de un tractor y un rodillo; este rodillo aerea la tierra y sirve para que los pastos nativos de la región o de los predios vuelvan a nacer.

Al pasar por el predio o los lugares donde se van a hacer las pastas solamente voltea la tierra y hace que se esparza la semilla que tiene el mismo suelo, y con las lluvias o el sereno de la noche empieza a renacer",-apuntó Castillo.

Dicho programa aplica para predios que tengan más de 200 hectáreas, que cuente con una unidad de producción pecuaria.

En reunión que se desarrolló este jueves al mediodía en la sede de la Asociación Ganadera local de Reynosa, se dieron cita aproximadamente treinta propietarios de ranchos ganaderos, entre otros, Ovidio Gutiérrez, Edelmiro Gómez Lira, Gildardo López Hinojosa y Eulalio Guerra Guerra.

El asesor dio a conocer que para los trabajos de rehabilitación de agostaderos, el gobierno pone el 70% de la inversión y el propietario aporta el resto, de un costo total de 600 pesos por hectárea.

Según dijo, en breve estará funcionando un tractor nuevo con los rodillos aereadores, con el cual se realizan trabajos en el municipio de Nuevo Guerrero.

En el ejercicio 2014 para este programa el apoyo otorgado por la Federación fue de 420 pesos por hectárea trabajada con maquinaria propia, mientras que en el 2015 se amplió a 500 hectáreas y se agregaron aproximadamente cien pesos más, quedando de 420 a 509 pesos por hectárea trabajada.

El año pasado se cubrieron en Tamaulipas 9,462 hectáreas de 8 municipios; para el 2015 se programaron 5 mil hectáreas, pero existe una petición para que se duplique la cantidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias