0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Metió capo en un mes 50 tons. de coca a EU

Tráfico de drogas a gran escala, construcción de túneles para el trasiego y uso de empresas de comida y de traslados aéreos adjudicaron autoridades estadounidenses a Joaquín "El Chapo" Guzmán para pedir su extradición.
viernes, 31 de julio de 2015
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

MÉXICO, DF 31-Jul .- Tráfico de drogas a gran escala, construcción de túneles para el trasiego y uso de empresas de comida y de traslados aéreos adjudicaron autoridades estadounidenses a Joaquín "El Chapo" Guzmán para pedir su extradición.
En latas de chile, cajas de sopa y pollo empaquetado, por tren, avión, camiones y túneles en la frontera, Joaquín "El Chapo" Guzmán colocó en un solo mes 50 toneladas de cocaína en las calles de Estados Unidos, con un valor mínimo aproximado de 700 millones de dólares.
La exportación de drogas a gran escala la consiguió entre 1989 y 1996, a través de narcotúneles en Tijuana, Tecate y Mexicali, y de empresas establecidas en Los ¡ngeles, que simulaban la importación de productos mexicanos, a través de una línea de aerotaxis ejecutivos propiedad del capo.
Así lo establece el expediente 95-0973-B, el primer caso criminal de la Corte Federal del Distrito Sur de California y que se usó para tramitar en México la primer orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo.
Con base en este expediente, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó desde el 17 de febrero del 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.
Sin embargo, cuando Guzmán fue detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, los estadounidenses pidieron corregir esta orden de detención para volverla a tramitar, lo que ocurrió el pasado miércoles.
De acuerdo con el primer expediente, desde principios de los 90 la DEA ubicaba al narcotraficante sinaloense con el alias de "El Arquitecto", debido a su especialidad para la construcción de túneles entre México y EU.
Según la acusación, la otra vía que empleó "El Chapo" fue exportar la cocaína en latas de chiles, pollo para establecimientos de comida rápida, quesos, sopas y demás productos perecederos.
El 4 de octubre de 1989 la DEA aseguró en una bodega de Los ¡ngeles 289 kilos de cocaína escondidos entre cajas de sopa importadas desde México.
La investigación determinó que el producto había sido importado a través de un grupo empresarial denominado Reynoso Bros.

Inc., que entre otras compaÒías tenía a Tía Anita, Frutería Tropicana, Grocery Depot Inc. y Cotija Cheese.
Los agentes estadounidenses ubicaron a la empresa Servicios Aero Ejecutivos Poblanos S.A.

(SAEPSA), que después se llamaría Aeroabastos, como la responsable de proveer los productos.
La empresa de taxis aéreos había sido fundada en febrero de 1990 por Joaquín "El Chapo" Guzmán y Miguel ¡ngel Martínez Martínez "El Tololoche" o "El Tolo", quien dirigía las operaciones del capo en Estados Unidos, a través de Enrique ¡valos Barriga "El Doctor" o "El Médico" o "Don Chepe".
Geraldo Antonio Frisbie Calderón y Enrique Suárez Estrada eran los pilotos que "El Chapo" usaba para transportar dinero y drogas entre los dos países, indica la acusación.
"El Chapo" no ha cambiado de método.

El primer túnel que descubrió la DEA al capo en 1994 fue construido con 19 metros de profundidad, como el que usó para escapar del Penal Federal del Altiplano, el pasado 11 de julio.

Hoy, la agencia antidrogas de EU le atribuye al capo 100 túneles en la frontera entre México y EU.
Según el expediente estadounidense, "El Chapo" pagó en 1991 una suma de 1 millón de dólares a un funcionario de la entonces Policía Judicial Federal de la PGR, para que dejara en libertad a su hermano Arturo "El Pollo" Guzmán.
El pago supuestamente lo hizo el abogado Humberto Loya Castro "El Licenciado", un intermediario del Cártel de Sinaloa con la DEA y quien aÒos más tarde negociaría la presunta inmunidad de Vicente Zambada "El Mayito".
"El Pollo" Guzmán volvió a ser detenido en septiembre de 2001 y fue asesinado el último día del 2004 en el Penal del Altiplano.
La investigación estadounidense también insinúa que la organización de "El Chapo" intentó rescatar a uno de los suyos preso en Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias